Mujer sin hijos

Los 40 es una edad crucial para algunas cosas, como por ejemplo, la maternidad. Hay mujeres que van postergando el deseo de ser madres por priorizar una carrera y su ámbito laboral, y esto es entendible y comprensible.
Otras, no han encontrado aún al hombre que ellas desean tener a su lado para poder formar una familia.
Otras mujeres, como es mi caso, lamentablemente no pudimos ser madres por problemas de infertilidad o salud.

No ser mamás golpea en lo más íntimo del corazón de una mujer porque no fue elección de una, sino que fue determinada por el destino, un camino que salió de la nada y que te dice “no sigas por acá porque no podrás llevar un hijo en tu vientre”.
La noticia me sacudió por completo. Recuerdo que me sentía inservible como mujer, con mucha carga de culpa por no poder darle un hijo al hombre que estaba a mi lado en ese entonces. Fueron muchas las noches en que las lágrimas me ahogaban. No podía siquiera mirar otra mujer embarazada en la calle ni en la televisión porque me ponía triste, y si veía alguna publicidad de bebés y todo lo relacionado a ellos, me sentía peor.
También me llegué a cuestionar si el hombre que estaba a mi lado era merecedor de toda esa situación.

Un día pedí ayuda y empecé terapia. Fue de gran importancia, porque de a poco, empecé a ver las cosas de otra manera. Me di cuenta que yo era mucho más que un vientre para albergar a un hijo. Tenía sueños por cumplir, proyectos y metas personales. Esa meta “ser madre” que yo ansié desde chica, estaba anulada y tachada de mi vida, pero otras cosas me esperaban si era capaz de verlas. Intenté una adopción pero ya era tarde cuando nos llamaron, ya que estábamos en pleno divorcio. Pienso que de todas maneras la llegada de un hijo no hubiera solucionado nada, porque el motivo de la ruptura no era precisamente ése.

Con el paso del tiempo, traté de buscar a ese hombre que me aceptara tal cual soy y que me demostrara que la única condición que tenía en su vida, era compartir su vida conmigo. Que no se fijara en si podía tener o no un hijo. Que me amara…simplemente eso. Todas deseamos ser amadas y correspondidas.
Y conocí señores, por supuesto. Y pasaron pero quedaron en la historia, hasta que encontré EL hombre para mí. Que es joven igual que yo, independiente, buena persona, vital, profesional y que tiene todos los atributos que me fascinan en un hombre y que podría si quisiera, tener un hijo con otra mujer. Y su elección fui yo. La mía, él.

Y así vivimos nuestra historia día a día, en común.
Disfruto de mis sobrinos y de verlos crecer. Juego con ellos y es, en estas adorables criaturas, que vuelco mis besos de tía y apretones de cachetes inmanejables.
A mis 40 ya no busco hijos. Eso quedó muchísimos años atrás.
Estoy convencida que una no es menos mujer que otra que sí pueda tenerlos, ejemplos hay muchos.
Vivo de forma plena. Disfrutamos mucho nuestra intimidad como pareja sin niños alrededor gritando, llorando y demás cositas que tienen. Nos damos nuestros placeres y gozamos el uno del otro. Somos los artífices de nuestra relación de pareja hoy, sin horarios, con felicidad, placer y proyectos.
Hoy día, disfruto ver panzas abultadas de mujeres sonrientes que desbordan felicidad y hasta bromeo con niños aún, siendo perfectos desconocidos para mí.

Puedo aseverar que no se termina el mundo por no poder tener hijos a los 40, y digo esto, porque sí hay muchas que no son felices hasta que no puedan tener hijos y formar una familia. Saber ver el punto, es la mejor manera de aceptarnos y de seguir con otras metas que de todas maneras, llenan de felicidad y goce, aunque no estén presentes los pañales, ni mocos ni manitos llenas de dulce.

Especialmente dedicado este post, a aquellas mujeres que saben de lo que hablo.


Post Relacionados por categorias


74 comentarios:

  1. Querida Marcela, siempre hay cosas que nos limitan, cosas que no podemos tener, ¿Quién dijo que es facil? de eso se trata también la vida, de aceptar y de aprender. Es muy interesante lo que exponés, para las mujeres en general. La sociedad nos pone como mandato la reproducción, desde chiquitas nos hablan de la maternidad, pero no nos enseñan a defendernos. Las mujeres somos mucho más que un aparato reproductor, no es necesario serlo para sentirse realizada. Todas sabemos que el hecho de ser madre no implica ser feliz, y también que muchas mujeres no deberían parir...Ser madre es un item entre una larga lista de objetivos, y también sabemos que no todos se pueden alcanzar, lo bueno es tener la fuerza de voluntad y la valentía de aceptarlo y tirar para adelante con aquellas cosas que sí son posibles e intentar ser feliz.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esa experiencia Marcela, es un detalle fundamental que permite comprender más a la mujer integral.

    ResponderEliminar
  3. Clau,
    Creo que mi propio testimonio puede serle útil a muchas mujeres que desean tener hijos y no pueden por X causa, y sensaciones así se sienten cuando una desea algo y no se puede. Hay muchas ansiedades, tristezas y mezclas de estados de ánimos para quien le toca vivir algo así. Los hombres suelen no expresar sus sentimientos tan abiertamente como nosotras...son más reservados; en cambio la mujer siente la necesidad de contar qué es lo que le pasa en situaciones así. Lo importante de todo esto es como decís de tener la "fuerza de voluntad y valentía de aceptarlo". Toma su tiempo, pero llega.
    Gracias por tu visita y tus cálido punto de vista. Seguí escribiendo...un placer leerte.
    Un besote.
    ***
    Leonardo,
    Gracias a vos por leer y por tus lineas. La mujer es siempre integral...es un conjunto de experiencias, vivencias, pensamientos, alma y corazón.
    Tema real, pero no menos interesante. Volveré pronto con algo totalmente distinto...
    Un beso grande para vos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos...leerte también es un placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo amigas de más de 40 que estan embarazadas o a punto de tener, beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno eso, Voy! sí, cada vez más las mujeres se animan a concretar el sueño de ser madres a los 40 o próximos a ellos.
    Gracias por tu visita y en breve pasaré a saludarte.
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:47 p. m.

    Hola Marcela yo te entiendo, a raiz de una operacion complicada no puedo tener hijos, y por supuesto que eso era lo que mas queria en esta vida,aun asi yo pienso adoptar, es mi decision, porque madre no es la que engendra sino la que cuida, yo voy a ser madre y el hombre que me ame va a aceptarme a mi con mis 42 años y a mi futuro hijo, gracias Marcela por contarnos tus experiencias, un beso...Adriana

    ResponderEliminar
  8. Adriana,
    No tenés que agradecerme nada, simplemente volqué mi propia experiencia.
    Este tema es muy consultado entre las visitas y creo que sirve para hacer notar que sí es posible ser felíz sin hijos, aunque en casos como el nuestro, no haya sido planificado por nosotras.
    Cuando seas mamá me gustaría que me lo hagas saber. Ya te llamarán y podrás volcar todo el amor que llevas dentro hacia ese niño que anhelas tener entre tus brazos: tu propio hijo.
    Felicitaciones! te va a ir bien seguro! Sé felíz.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:59 a. m.

    Hola, yo solo queria hacer un comentario sobre las mujeres que tienen pareja y no desean ser madres. La sociedad las mira como bichos raros, no se entiende que hay mujeres que por voluntad propia deciden no tener hijos. Tambien es dificil.

    ResponderEliminar
  10. Anónima/o,
    Eso que comentás es cierto.
    Las mujeres que por propia decisión no desean ser madres, son vistas como "bichos raros" en una sociedad todavía muy machista, donde pareciera que no importan las decisiones de una mujer en cuanto a su sexualidad y proyectos de vida.
    Creo que son decisiones absolutamente respetables y en las que nadie debería intervenir, salvo ella.

    Es difícil, sí...entiendo perfectamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapas! Yo tengo 45 y me divorcié hace dos años. Tuve un matrimonio muy difícil por problemas de él con el alcohol y, a pesar de ello, quizás porque el instinto reproductor te hace actuar de manera inconsciente, intenté quedar embarazada. Afortunadamente, dada la situación y cómo después todo se agravó, no me quedé . Ahora estoy libre y abierta a volver a amar y aunque los niños me gustan pienso que lo más probable es que ya no tenga y aún así, pienso que la vida vale la pena. Lo´único que me preocupa es que pueda encontrar un hombre para quien no tener hijos sea un problema, pero bueno, supongo que eso es pensar demasiado anticipadamente. Besos a todas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida, Carme.
    Te entiendo perfectamente porque yo me planteaba exactamente lo mismo que vos: si existiría ese hombre afin a una y a quien amar, sin la imperiosa necesidad de tener hijos.
    Lo encontré, y si mi testimonio te puede servir, él sí podría tenerlos si quisiera.
    Estoy segura que encontrarás a tu amor y que serás plenamente felíz. Lo importante en la vida es serlo, y poder seguir adelante con tus sueños y proyectos de vida.

    Agradezco desde ya tu valioso testimonio que seguro, servirá a otras mujeres.
    Recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. hola primero hagola prueba siesta pagina funciona

    ResponderEliminar
  15. Hola Marcela,
    repasando tu blog he visto este articulo, yo tampoco he podido tener hijos y he pasado por lo mismo que tu, asi que me identifico mucho contigo, ahora he empezado a ver las cosas más claras y ahi otras cosas en la vida que nos pueden hacer felices, sobretodo nosotras debemos hacernos felices a nosotras mismas y gustarnos a pesar de nuestras "carencias", acabo precisamente de publicar un blog, muy modesto, ya ire poniendo más cosas, ahora es muy basico...http://mujercisimas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    En mi caso, mi maternidad no se si está en mis manos o en las de mi pareja. Estoy con el hace 4 años, y ya se había hecho la vasectomía. Aun así elegí estar con él. Se hizo la cirugia de reconstrucción pero no funcionó... y finalmente decidio que de verdad no quiere tener más hijos, así que no hemos optado por una FIV (ademas de que los costos en mi pais no los cubre la seguridad social, y pagarlo particular vale un ojo de la cara).
    En tres meses cumpliré 39 años. Cuando conocí a mi pareja, ya estaba yo proxima a cumplir los 35, y aun no tenia hijos. Quizas estaba esperando el hombre ideal. Me dedique primero a mi vida profesional, a vivir sola, a viajar, y lo que mas queria a mis 34 años era encontrar un amor duradero, estable, serio. Eso lo encontré con mi pareja actual. Pero los hijos no vendrán con el. Mi mejor amigo se ofrecio para ser donante de semen para mí. Me dijo que lo haría porque me quiere mucho y porque soy la unica mujer por quien haría eso. Mi pareja no le ve problema a que yo tenga un hijo con otra persona, siempre y cuando sea por metodos cientificos y no por el metodo tradicional. En ese caso el hijo sería mio, yo sería la responsable de el, etc. Pero aun no me decido. Por que no me decido? Hoy, por primera vez en varios años, pense al despertar que una opcion en mi vida es no tener hijos. De hecho nunca soñe con tener hijos cuando era niña ni adolescente. Solo vine a pensar en eso como a mis 31 años cuando estaba muy enamorada un novio.
    Ya empece a ir donde una psicologa.
    Siento que yo misma me estoy presionando mucho con este tema. Quisiera que todo fuera mas simple, mas fluido. Nunca imagine que el reloj biologico fuera algo que iba a llegar a preocuparme.
    Estos son mis pensamientos. Esta es mi situacion. Yo que siempre he sido una mujer decidida, independiente, etc., me siento absolutamente insegura frente a este tema.
    Ahí va mi historia. Simplemente quisiera decidir y vivir con mi decision, y no sentir que la vida decidio por mi, o que fui cobarde o debil y no pude decidir a tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Gloria,
    Antes que nada, gracias por contar tu propia experiencia.
    Es una historia que suena complicada, y que sólo vos tendrás que decidir.
    El reloj biológico apura y no se detiene, es verdad…
    Espero puedas esclarecer tus pensamientos y sentimientos, para tomar una de las decisiones que nos toca de lleno a nosotras, las mujeres. Y me parece una idea excelente el hablarlo con tu psicóloga para que te ayude a decidirte.
    Más allá de la decisión que se tome, lo importante creo yo, es ser felíz con o sin hijos.
    Mis mejores deseos para vos, Gloria.

    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:13 a. m.

    Hola.
    Soy Hombre.
    Tengo 39 y estoy agobiado, porque mi mujer quiere tener un hijo (ella tiene 39 a punto de cumplir 40)

    Ahora tengo una vida plena.
    Hacemos lo que nos da la gana, a la hora que queremos, cuando queremos.

    Tengo una vida repleta de proyectos personales, intelectuales y empresariales.

    Un hijo es un ESTORBO.
    Todos queremos a nuestros hijos.
    Y si yo los tuviera los querría con locura y los cuidaría con amor, a ellos a mi mujer.

    PERO SOY REALISTA y analizo lo que veo a mi alrededor.

    Poca gente es VALIENTE y reconoce lo que REALMENTE supone la maternidad-paternidad (sólo hay que mirar y ver): Durante al menos 10 años estás anulado como persona: sólo tienes tiempo para trabajar, y el resto de horario está dedicado a cuidar al crío (no puedes salir, ni irte de vacaciones ... o si te vas todo condicionado por la CARGA del crío, con sus horarios, las comidas, la guardería, el colegio).

    No es lo mismo irse a Granada (o a donde sea) a tomar cañas, visitar la Alhamabra y hacer lo que te da la gana, que irte CARGADO con un hijo, los horarios, las comidas, y a dormir a las 8.

    Ahora soy LIBRE.
    Tengo una vida PLENA.
    Tengo proyectos de futuro de todo tipo.

    Mucha gente NO TIENE PROYECTOS.
    Su vida es un aburrimiento.
    Y un hijo es "un proyecto" de futuro para que algo cambie.

    Poca gente (y le pasa a mucha) tiene el VALOR de reconocer que NO TIENE OBJETIVOS EN LA VIDA y que los hijos fueron una escapatoria para poner algún objetivo por delante.

    Si es tu caso, el hijo te hace más feliz.

    Pero si tu vida está llena de sueños, planes, metas, objetivos, proyectos ... un hijo es RENUNCIAR a prácticamente todo ... por tanto sólo te hará más INFELIZ.

    Un abrazo a todos.
    Ahí queda mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso igual que tu mi meta es ser modelo y la verdad un hijo solo me haria mas dificil mi meta

      Eliminar
  19. Hola Anonimo,me ha gustado tu sinceridad.

    A mi no me gustan los niños, me aburren mucho y me cansan. Hay algunos que pueden ser interesantes pero al rato me agobian y me molestan. Estoy convencida que si tuviera les querría pero también que acabaría hasta las narices de ellos. Tengo 31 años, vivo en pareja, soy Licenciada en historia del arte, escritora, dibujante y humorista.Tengo un montón de proyectos que me apetece muchíssimo realizar y con niños pequeños no podría.

    No es justo que la mujer tenga que escoger entre la vida profesional y la familiar pero esta es desgraciadamente la realidad y me llena mas lo que hago que lo que puedo conseguir para otro. Los roles me aplastan.

    No creo que se tenga que luchar contra tener hijos (como proponen algunas personas), eso es muy exagerado, pero bueno, si es una opción como la mayoría piensan, ¿por qué cuando hablo con desconocidos dan por sentado que tengo hijos y cuando les digo que no, me miran con compasión en el mejor de los casos, muchas veces con condescendencia y algunas, mas de las que debería, con asco?

    No voy a engañar a nadie y menos a mi misma, tengo miedo a la soledad sobretodo en la vejez, el futuro me asusta pero me parece entre ingenuo y egoísta tener y criar un crío esperando que el día de mañana se convierta en mi asistente, forzar el cariño (yo escojo ser madre (o padre), pero nadie escoge ser hijo).

    No critico los que tienen niños, me parece genial. Solo pretendo defender mi posición y mis ideas. No me gustan los críos y si el futuro me sonríe en salud y en dinero, no tendré. Ir contracorriente es difícil pero no me apetece nada parir, ni cuidar a nadie. ¿Egoísta? No creo que decir que no me apetece cuidar a nadie sea egoísta. Egoísta seria tenerlo para una satisfacción personal. Pero bueno, no pretendo cambiar la opinión de nadie solo dar una pincelada personal a lo que llaman “opción”.

    Un saludo y espero que todas y todos lleguemos a conseguir una vida plena y llena de respeto por parte de los que están a nuestro alrededor(sea lo que sea lo que queramos).

    ResponderEliminar
  20. En el enunciado, se menciona que las mujeres que postergan tener hijos por su carrera, a las que no tienen pareja o a las que tienen problemas de infertilidad. Típicamente se olvida a las mujeres que nunca quisieron tener hijos, y creo que dentro del grupo de mujeres sin hijos, constituyen un porcentaje significativo, pero abrumadoramente ninguneado e ignorado. Tremendo tabú que haya mujeres que no quieran tener hijos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:31 p. m.

    Hola es la primera vez que leo tu blog, estoy tratando de entender por que, por que si mi madre tuvo 6 hijos, mi hermana mayor 4, mi hermana menor 5 y yo no puedo. Como muchas de nosotras nos hemos preguntado alguna vez por que a mi.
    Y ahora que hago, para que vivo, para que trabajo tanto, para que acumulo tanta informacion y experiencia cuando no la puedo compartir con nadie. Tal vez pensaran podes adoptar o de ultima tenes un monton de sobrinos, pero no son tuyos, a los sobrinos se los puede mimar un poco pero no mucho, las madres se ponen celosas.
    Pense en adoptar un bebito, aunque eso signifique que mi matrimonio se termine, por que mi esposo no quiere adoptar, un poco por que el ya tiene un hijo del matrimonio anterior y por que segun el, los ninos despues crecen y se quieren ir con la familia biologica, mas alla que adoptar no es una tarea facil.
    Hoy es un dia muy triste para mi. Hay momentos en los que me digo para que estoy viva, no puedo imaginarme viejita sola, solo con la compania del gato, Que para variar mis amigas creen que estoy loca, por que le hablo al gato como si fuera mi hijo, Pobre de mi No???????????. Perdon si no les doy animo, pero no tengo animos.
    Gracias por compartir lo que les pasa, es una forma de saber que no estoy sola.
    Tengo que aprender a vivir con esto, no se como. Si alguie conoce algun libro que ayude a entender como se hace para vivir sin hijos se los agradeceria mucho.
    Las felicito son muy valientes

    ResponderEliminar
  22. Anónima,
    Hay veces que no existen respuestas. Es así, así se presentaron las cosas, y así viviremos.
    Estuve leyendo muy atentamente tu mensaje y lo que te animas a contar en él.
    Si te sirve mi punto de vista, sugiero que hables con un especialista (psicólogo), justamente para tratar lo que te sucede. Estoy segura que descubrirás cosas que te harán cambiar.
    Según mi propia experiencia, te digo que si bien quise tener hijos, ya no. Mi felicidad no la armé en torno de los hijos o no hijos. La armé desde mí y volviendo a reinventarme, cuando me dí cuenta que una mujer no es solo un vientre. Si fuera así, seríamos hornos y nada más. Somos mucho más que vientres: cerebro, corazón, alma. Deseos, proyectos.
    Como verás en los demás comentarios, hay incluso en la pareja diferentes opiniones: uno desea, el otro no. Es ahí donde se produce un quiebre de proyectos totalmente distintos que solo ustedes, podrán hablar y tratar de qué quieren como pareja o no.
    Pero insisto en recurrir a quien sí te pueda dar una mano y te darás cuenta cómo verás el panorama desde otra óptica.
    No hay que perder el foco: un hijo no es toda la felicidad (es una parte). La felicidad pasa por muchas otras cosas que deberás descubrir y que estoy segura, tenés en vos misma.

    Ojalá te sirvan mis palabras escritas con mucho respeto.

    PD: Nunca digas "pobre de mí" ni te lamentes. Nadie pero nadie, es perfecto.
    Sos más rica de lo que piensas, sólo que en este momento no lo podés ver.

    Un abrazo y a levantar ese ánimo!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:09 p. m.

    Marcela, gracias por tus palabras, no suelo escribir en blogs, pero tambien, como Anonima, estoy muy triste, recien enterada e intentando saber como sigue la vida de ese modo, en esta sociedad y en una familia en la que tener hijos es fundamental. Estoy empezando a convivir con esta idea que tan mal me hace. Usare la terapia y usare vuestras palabras de aliento para tratar de estar mejor. Hoy son solo palabras, pero me hace bien saber que voy a poder. Espero salir pronto de este pozo, por mi y por mi pareja que es de fierro y se banca todo. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  24. Sencillamente Bello!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:49 p. m.

    La verdad en este momento como que me senti un poco triste, porque acabo de ver un programa donde una pareja adopta 2 chinitas (siempre me pasa cuando veo progamas de adopciones o de bebés). Yo tengo miomas, y según mi ginecóloga, por el tamaño de los mismo se hace más difícil la concepción, pero la verdad, sólo me siento mal cuando veo ese tipo de programas o veo al resto de las mujeres en edad fértil con hijos hablando solamente de ellos (es como si sus vidas las vivieran a través de sus bebés, se juntan entre ellas por sus hijos son amiguitos o se hacen amigas porque todas tienen a sus hijos en el mismo kinder, o porque se van a juntar para hacerle un baby a otra que está embarazada... Me pregunto si igual serian amigas si no tuvieran a sus hijos), el resto del tiempo estoy feliz con mi vida. La verdad los cánones por los que se rige nuestra sociedad a veces pesan mucho, cuando una mujer no tiene hijos es visto por muchas personas (todavía)como que es digna de lástima. Yo creo que si quedara embarazada, querría mucho a mi hijito (a), pero la verdad si no, pues soy feliz, tengo la libertad de hacer muchas cosas, mi dinero puedo usarlo en cosas para mi o para la gente que quiero, mi esposo es muy bueno y me quiere tanto como yo a el, podemos ir de viaje cuando queramos... En fin, creo que tengo que aprender a aceptar que vivimos en una sociedad excluyente en muchos aspectos, y que no puedo permitir que se me haga sentir mal sólo porque no soy madre. Me alegra haber encontrado este post donde he podido desahogarme con gente que me puede comprender ... Saludos

    ResponderEliminar
  26. Anónima,
    Gracias por contar tu experiencia de vida en este aspecto.
    Es muy importante lo que decís en tu mensaje, y que se asemeja mucho en lo que yo vivo actualmente.
    Hay que saber ver que la vida no pasa solamente por hijos o no hijos. Por fortuna, somos mucho más que un vientre, y es así como vamos disfrutando de nuestras parejas y pequeñas metas personales.
    Agradezco tu comentario ya que sin dudas, servirá para entender un poco más el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:52 p. m.

    Anónimo perplejo,
    Chicas, estoy asombrado de como pueden ser valientes y superan eso.. estoy preocupado porque en mi caso soy el hombre y me duele mucho ver a mi mujer hundiendose por dentro y yo por mi parte frustrado porque mi gran deseo era ser padre de un niño(a) de mi esposa y mio... es como para morirse cuando te enteras, pero ahora no se como ayudar a mi esposa y ayudarme a mi... es como un remolino que te arrastra cada vez mas abajo, me pueden dar algun consejo práctico de como buscar alternativsa de metas, sueños, algo que no signifique terapia necesariamente?, mi esposa es Psicologa y no le gustan las terapias, quizas llegó a malas manos, no se... pero si saben de algo que pueda hacer se los agradecería mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Anónimo,
    Me parece que tu comentario suena a una noticia reciente. ¿Es correcto o estoy equivocada?
    Si es así, solo cabe darle tiempo al proceso de aceptación; porque recibir una noticia de golpe de estas características, es un baldazo de agua fría para la pareja, pero más para tu mujer con toda la expectativa que llevaba encima.
    Te diría que traten de ver si existen grupos de contención en tu país o zona, o bien un terapeuta especialista en estos temas puntualmente. Eso ayuda mucho.
    Para la mayoría de las mujeres, es una noticia triste. Da mucha rabia, bronca. Hay pelea con una misma y muchas culpas...pero todo acaba cuando las aguas se calman para ver que ahí no termina el mundo, que se puede ser madre optando por otra alternativa como la adopción, igual de válida para una mujer capaz de satisfacerla totalmente como un hijo biológico.
    Los proyectos los crearán juntos a medida que vayan caminando: que sean tangibles, concretos, para disfrutar los dos, de a dos.

    Un abrazo, y espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marcela y Compañía.
    Acabo de acabar un fín de semana de niños. Un bebé que lloraba todo el rato y otro nene que sólo quería jugar conmigo.Las máximas salidas han sido al parque con otras mamás que solo hablaban de tetas, cacas, comidas y coles mientras yo no podía disfrutar de mis cosas.
    Me he sentido mal.
    Me he sentido rara.
    Como si las mujeres que no tuviésemos hijos fuesemos de otra minúscula especie.
    Hasta ahora no tuve hijos esperando que llegase el momento económico adecuado y cuando llegaba un cáncer de mama me propone un cambio de vida: aceptar que lo más probable, tras el tratamiento no pueda tenerlos mientras muchas adopciones encima no favorecen a mujeres como yo.
    Es dificil vivir así pero no queda más remedio. Valientes? No lo se, pero diferentes sí. Esta es también mi lucha actual.
    Un beso a todas y mi solidaridad.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:07 p. m.

    Hablas como si las parejas con hijos no aprovechasen su tiempo y eso no es cierto: ¨sin niños alrededor gritando, llorando y demás cositas que tienen¨, hablas como si los niños fueran nada más eso, lo q tampoco es cierto...Sin embargo, es de gran aportación para mujeres q sepan que son más q un aparato reproductivo...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:47 a. m.

    Hola,

    en mi caso, no ser madre no es una elección. Es una imposición: me separé y ahora estoy pasando por un cáncer de mama, por lo que, con el tratamiento ya va a ser imposible...

    Siempre fue una ilusión y ahora ya se ve definitivamente truncada. Estoy haciendo mi proceso, pero sé positivamente que no va a ser fácil.

    Un saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  33. Anónima,
    Fuerza! y a no bajar los brazos porque te va a ir bien, estoy completamente segura.
    Ya vendrán tiempos mejores en donde puedas volver a soñar, y esa ilusión que hoy se ve truncada por un tratamiento, se puede llegar a concretar absolutamente; porque también podrías convertirte en mamá del ♥.
    Paso a paso...sé por lo que pasas, creeme.
    Saludos y acá estamos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:30 a. m.

    Muchas gracias Marcela,

    esta enfermedad no sólo implica la renuncia expresa a la maternidad, sino un replanteamiento integral de la vida. Puedo asegurar que todos los objetivos y prioridades se transforman. Pero hay algo que sí permanece, e incluso se refuerza: la amistad de todas esas compañeras de vida, solteras, viudas, separadas, con hijos, sin ellos, mayores y menores "de 40 años". Ellas me acompañan y en ellas encuentro el ánimo y la energía para pasar por esto. A todas ellas, gracias. Y gracias también a vosotras y vosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola, es la primera vez que entro en este blog y me está ayudando mucho ver que los sentimientos de todas las mujeres que no podemos tener hijos son los mismos.Yo llevo 13 años intentandolo y despues de muchos tratamientos he decidido aprender a vivir sin hijos, pero para mi es muy dificil, pues tener un hijo siempre ha sido la ilusión de mi vida. Si conoceis algún libro que me pueda ayudar os lo agradeceria. Animo a todas para que podamos disfrutar plenamente de muchas cosas buenas que tiene la vida y que no somos capaces de valorar.Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:55 p. m.

    TENER HIJOS ES UNA OPCION, MAS NO UNA OBLIGACION...! SOY PROFESIONAL Y MI ESPOSA TAMBIEN. Y DE MUTUO ACUERDO DECIDIMOS NO TENER BEBES, WHY?? PUES LA VIDA EN ESTE MUNDO ACTUALMENTE ES MUY PELIGROSA PARA LOS HIJOS, DEMASIADA VIOLENCIA POR DOQUIER. Y TAL VES ME DIGAN QUE ESE ES EL RETO..! LUCHAR POR LOS HIJOS ETC. PERO MI ESPOSA Y YO NOS EMOS DADO CUENTA QUE NOS GUSTA NUESTRA VIDA..! NOS AMAMOS, RESZPETAMOS MUTUAMENTE, NOS GUSTA DIVERTIRNOS SANAMENTE, VIAJAR A DIFERENTES CIUDADES Y PAISES, TENER TIEMPO PARA TODO, Y PARA PRESTAR X AYUDA A AMISTADES Y FAMILIA. EN FIN LES RESUMO QUE SOMOS MUY FELICES Y ESTE ESTILO DE VIDA QUE TENEMOS NO LO CAMBIARIMOS POR SER PADRES. TAL VES TU QUE LEES ESTO YA ERES PADRE, I COMO AL IGUAL QUE NOSOTROS NUNCA SABRAS LO QUE SE SIENTE EN PLENITUD EL ESTADO DE PAZ QUE ES VIVIR SIN PREOCUPACIONES DE NINGUN TIPO. SALUDOS A TODOS Y LOS PADRES A LUCHAR Y VIGILAR A SUS HIJOS, Y A LOS NO PADRES A LUCHAR POR UNA CAUSA O IDEAL QUE TENGAN. BYE BYE. ROBERT

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:51 p. m.

    Quisiera compartir mi caso, mi esposo y yo hemos intentado con tratamientos tener un hijo, ya que que los mèdicos nos habìan dicho que habìa posibilidades con in vitro, sin embargo para un siguiente intento ya nò encontraron esperma de buena calidad para continuar con el tratamiento pero nos sugirienron semen de donante, me sentì muy triste porque ambos queriamos un bebe, cuando me dijeron eso me desilusione mucho, yo querìa un bebe del hombre que amo, èl estuvo de acuerdo con el donante para que tengamos a nuestro bebe pero no estoy segura, por un lado me ilusiona ser mamà y se que èl tambièn quiere ser papà, por otro lado estoy entendiendo y aceptando que no es lo ùnico que importa en la vida, que hay màs proyectos que nos hacen felices, por primera vez me he planteado que no tengamos hijos pero estoy confundida y ademàs si decidieramos tenerlo no se si que serìa lo correcto si decirle a nuestro hijo la forma en que lo cencebimos o que nunca se entere, todo èsto me dificulta tomar la decision.

    ResponderEliminar
  38. Hola, buscando información para mi caso, me encontre con este blog. No he podido leerlo entero pero me siento identificada con algunas cosas.

    Yo estoy en tratamientos tambien para conseguir tener un hijo, sin embargo, creo que en el fondo, estoy pasando por esto porque no quiero arrepentirme de no haberlo intentado. Nunca tuve un instinto maternal excesivamente desarrollado, pero el hecho de intentarlo sin conseguirlo,parece que me aboca a seguir intentandolo.

    De momento mi historia mas o menos es asi: un embarazo (Conseguido en el segundo mes de busqueda) pero con aborto a las 8 semanas. Despues del legrado y el descanso, vuelta a la busqueda, sin resultados, hasta ahora.

    Luego, un ciclo de coito dirigido, 3 Inseminaciones sin resultado positivo, y 2 Inseminaciones mas canceladas. Ahora estoy a la espera para FIV.

    A pesar de todo el camino recorrido hasta ahora, sigo teniendo dudas sobre si realmente quiero ser madre en el fondo. Supongo que de momento, seguire en la lucha, pero tambien si al final no lo consigo, tampoco sera de las que se unda por eso, porque creo que seria totalmente feliz tambien sin hijos.

    He habierto un blog para contar mi experiencia hasta ahora. Supongo que hay varios, pero no encuentro de momento ninguno que hable sobre las mujeres que tenemos que someternos a tratamientos de fertilidad. Al menos, no encuentro muchos actualizados ni de mujeres españolas que esten ahora mismo en ese proceso. Si alguien conoce alguno, me encantaria que me lo diera.

    Te dejo mi direccion del blog por si quieres echar un vistazo, pero aviso que de momento, solo es una experiencia piloto. Asi que le falta mucho por andar.

    http://mividasinhijos.blogspot.com/

    Gracias por escribir sobre cosas que me interesan, leerte me hace bien.

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo, acabo de comprobar que ya ha salido publicado mi mensaje, pero al leerlo me he dado cuenta de una falta garrafal! de las que hacen daño a los ojos! Asi que como no puedo editar el mensaje, solo dejo este para decir que "Abierto" es SIN "H"!!! DIOSSS!!! qué horror! esto me pasa por escribir sin mirar el teclado! jajaja

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:24 p. m.

    Bueno...es que la vida no se acaba porque no puedas tener un hijo, es lamentable eso si que te ocurriera porque no podías tenerlos. Imagino que desear un hijo y no poder tenerlo debe ser un dolor muy grande, pero igualmente hay que considerar que esa es solo una de las facetas del ser humano (reporducirse), pero no es la única. Me alegro que al final hayas podido verlo de otra forma y salir adelante, Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola
    tengo 40 años soy profesional no tengo hijos y nunca he tenido pareja, pienso que de dejado estas cosas de lado porque me he concentrado mas en mi misma en el trabajo y superarme profesionalmente por eso el tiempo se me ha pasado, solo he tenido relaciones muy temporales que no llegan a nada, creo que con los fracasos que he tenido sentimentalmente ha hecho que pierda el interes en conseguir parejas ni mucho menos tener hijos, aunque soy suficientemente fertil para tenerlos.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:52 a. m.

    Hola, tengo 39 años y no he tenido hijos aún. Tampoco tengo pareja. Tengo temor de no poder concretar mi mayor deseo en la vida que es tener una familia. Me refiero a marido, hijos, perros, en fin la familia "tipo". Estoy evaluando la posibilidad de una inseminación con donante o bien congelar mis óvulos, pero, por una cuestión económica, tampoco lo puedo hacer. Creo que estoy haciendo catarsis por éste medio anónimo porque mi entorno cree que no voy a poder sola con el bebé... De hecho yo tampoco creo que pueda, pero el reloj biológico me está apurando y no quiero morirme sin ser madre! Gracias a los que me leyeron y ojalá comenten! Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  43. Anónima
    Ojalá puedas cumplir tu sueño de ser mamá, y si crees que podrás afrontar los obstáculos, estoy segura que sí. La sociedad y el entorno muchas veces tienen voces y darán su propia versión y opinión, pero quien deberá tomar el paso decisivo sos únicamente vos, con sus pros y contras.
    Tal vez si no la buscaste, una consulta con un profesional te pueda aclarar mejor el panorama y tu realización.
    Sea cual fuere el camino que decidas tomar, muchísima suerte y fe, éxitos y felicidad en tu vida siempre.

    Marcela

    ResponderEliminar
  44. Anónimo3:17 p. m.

    Hola, gracias por haber hecho este blog, me he sentido muy identificada con muchas de las cosas que he leído. Hoy he sabido que no estoy embarazada tras hacerme una fiv con DGP, para ver si así averiguabamos cual era nuestro problema, ya que llevamos más de siente años intentando ser padres, y lo único que conseguimos es tener un aborto tras otro.

    Estoy desesperada, siento que mi vida no tiene sentido, que me falta algo como mujer, y que si no sigo intentándolo me arrepentiré el resto de mi vida. Sin embargo, me encuentro agotaba, tengo 39 años, realmente ya no sé si quiero o no tener hijos, vivimos en una sociedad en la que parece que si no los tienes "eres un bicho raro", incluso tus propios amigos te acaban dando de lado, ya que ellos salen con los que tienen hijos de la edad de los hijos suyos, y nosotros que somos una pareja sin hijos, parece que vivimos en otro universo, en el que muchas veces me siento totalmente sóla.

    Estoy cansada de que mi vida gire siempre en torno a lo mismo (embarazo, reposo, aborto, pruebas médicas, más médicos, ...), y aunque lo fácil sería decir hasta aquí he llegado y parar de una vez y poder tener "vida propia", hay algo que me lo impide, será ese reloj biológico del que tanto se habla, estoy hecha un completo lío.

    ResponderEliminar
  45. Vamos, Mujer de 39!
    Los "mandatos" de la sociedad, parecieran ser espadas sobre nuestras cabezas: ponete de novia, casate y tené hijos. Sin eso, dice muchas veces la sociedad, no somos mujeres. ERROR. Y un error gravísimo.
    Debes sentirte angustiada y cansada después de tantos intentos frustrados de querer y no estar, de no quedar. Pero dejame sugerirte que dejes pasar el tiempo...el tiempo necesario para calmarte y dejar que tus ideas se vuelvan más claras. Como sugerí muchas veces, una consulta con un psicólogo para orientarte no vendría nada mal. Yo lo hice en su momento y me hizo ver las cosas desde otra perspectiva.
    Ya ves que somos muchas las mujeres que quisimos ser madres y no pudimos serlo. ¿Se acaba el mundo? ¡para nada! es la elección de decir "basta" y será hora de tomar otro camino -quizás-. Con el tiempo verás que te sentirás realizada y completa desde otro punto.
    Ánimo y a replantearse el tema, a madurarlo. ¿Hasta cuánto estoy dispuesta a someterme a esto? ¿Qué quiero en la vida? ¿Qué otras cosas me hacen felíz?
    Mujer de 39 años: todo mi respeto hacia vos y espero que puedas encontrar respuestas a tus inquietudes internas de forma clara, para que el día de mañana digas " yo soy felíz".

    Cariños y ánimo!

    ResponderEliminar
  46. Anónimo9:14 p. m.

    hola he leido atentamente cada comentario que han echo en este blog, tengo 25 años y tengo que contar tambien mi historia ... ojala alquien pueda orientame o aconsejarme un poco;
    a los 9 años de edad fui victima de una violaciòn lo cual calle por mucho tiempo, la razon no la se,miedo al rechazo quizas, a los 16 años por motivos de una gran discusion con mis padres se los hice saber, le dije a mi mamà que estaba cansada que fuese injusta conmigo, que estaba cansada de retos injustificados, que estaba cansada de sufrir y le conte lo que habia pasado ... fue muy heavy todo y por una parte me saque un gran peso de ensima pero por otro todo siguio siendo tal cual con ella, continuaban los insultos y las injustas peleas ... por tal situacion llegue a manos de un matron quien practico en mi una serie de examenes por lo sucesido a ver si aquedaba algun rastro de todo eso para denunciar ... y fue ahi cuando me dio la noticia a mi, solo a mi, que yo lamentablemente por lo ocurrido nunca podria ser madre ... un profundo dolor crecio en mi, me senti muy poca cosa, me senti culpable y con el tiempo fue disminuyendo pero ahora que va avanzando mi edad me e dado cuenta de lo importante que seria para mi ser madre, tengo mi pareja hace 3 años el es 4 años menor que yo pero mucho mas maduro que yo en este sentido, el me quiere y me acepta cual soy yo y ha surgid la idea de adoptar hemos intentado mucho pero no pasa nada, hemos intentado en sename y no pasa nada, no nos tomasn en cuenta por que somos jovenes y ademas no estamos csados y creemos que es muy injusta la adopcion aqui en chile no hay opciones para gente como yo, me exigen que tengo que tener un buen empleo y casi ser profesional para poder ser madre adoptiva mas bien sabiendo que hay tantos niños sin padres en nuestro pais ... Me da mucha pena ya que mi mayor anhelo es ser madre, y siempre esta en mi el pasado quiera o no quiera, por mas que quiera djarlo atras simpre viene a mi mente por que producto de una desgracia surgio otra ... he luchado mucho en la vida para salir adelante y veo que nada va resultando , siempre voy muriendo en el intento ... ya no se que hacer para salir de todo esto ... he intentdo en muchos lugares con psicologos y psiquiatras pero nada he conseguido, nadie mas sabe que soy infertil solo lo sabemos mi pareja y yo.-

    ResponderEliminar
  47. Que tiene que ver la soledad con tener hijos? Que no quieren llegar a viejas sin tener hijos, tener hijos para no sentirse solas? Vayan a darse una vuelta por los asilos, vamos, y pregunten cuantos de esos ancianos solos y abandonados tiene hijos, no uno, sino un monton de hijos, y ahi estan, abandonados como muebles viejos e inservibles. No se engañen. La sensacion de soledad esta en uno mismo, si no haces nada por cambiar tu estado de animo por ti mismo, nadie mas lo hara. Un hijo no es la solucion.

    Se deben tener hijos cuando se quieran tener y si no pues no. Yo tengo un solo hijo, de 7 años, y lo tuve ya de 30 años, lo desee antes de concebirlo, lo espere y lo recibir feliz de la vida. El padre nos abandono, nada nuevo, la historia de siempre. Pero ahora que conoci a un buen hombre, despues de 3 meses de relacion le dije que no queria tener mas hijos y decidio terminar la relacion mirandome con cara de "eres una egoista". A la goma! que una mujer no es solo un vientre. Me doy cuenta que no me queria a mi, queria mi vientre y mis genes, que se consiga otra que seguro sobran mujeres ansiosas por criar. Pero yo no, estoy tan feliz en esa etapa en que disfruto de mi hijo sin las trasnochadas, el encierro, la falta de vida personal, obligacion tras obligacion, la culpa de trabajar dejandolo con extraños, el no saber que es dormir 6 horas seguidas en 3 años, gastar el dinero de la salidita mensual en pañales y leche, ay no! y mi carrera! mis colegas ya hicieron maestrias y van por el doctorado y yo apenas voy para alla con lo que me encanta estudiar y aprender. No es justo para un bebe ni para una misma, pero los hombres no entienden eso. Quieren afirmar la hombria y si una mujer se niega, es una mala mujer y una egoista. Menuda cosa. Ademas, la femineidad no es igual a maternidad. Ni la union libre / matrimonio es igual a parir hijos. Hay que quitar telarañas de la cabeza. A la basura las culpas, y que llegue quien en verdad nos valore y si no, siempre hay que buscar la felicidad en uno mismo.

    Tantas mujeres que son esposas y madres, que las ve una y dice "mira que feliz debe ser" y nadie se las imagina, bebiendo a escondidas, drogandose a escondidas, llorando a escondidas, pero tan solas consigo mismas. No compren cuentos medievales sobre las virtudes de ser mujer. Ser mujer ya es una virtud! saludos y bendiciones amigas!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo8:34 p. m.

    Hola a todos los que como yo leen esta seccion. Mi nombre es Maritza y soy de Puerto Rico. Tengo 40 años y no he tenido hijos. Mi problema es hormonal y debido a ello tendria que someterme a tratamientos. A pesar de que me gustan los niños y ellos simpatizan conmigo,no me siento frustrada, ni enojada, ni siento que el mundo se ha detenido por ello. He aceptado esta realidad y pienso que si Dios no me ha dado hijos es porque tiene otros propositos conmigo. Soy una persona alegre, sociable y me gusta compartir con los niños. Esa es una gran terapia y les recomiendo eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola soy de venezuela tengo 39 años y no tengo hijos, adoro a los niños son el mayor de los ejemplos para que un ser humano sea realmente libre y feliz... No tengo hijos por decision propia y me siento feliz y realizada. de alguna forma comprendo que nos critiquen y nos llamen egoistas porque soy humana y tambien critico, pero nadie esta en nuestro interior, en nuestro corazon para saber lo que somos o no, por el simple hecho de no querer traer hijos al mundo... ademas cuando alguien critica siempre me digo estas palabras "cada ladron juzga por su condicion"... porque de lo que hay en el corazon habla la boca. saludos a todos...

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos,por casualidad encontre este blog y realmente lo que dicen tambien me paso por la cabeza.yo tengo 53 años y estoy casada hace 16 años ,mi esposo tiene 47,realmente solo me siento triste de no tener hijos cuando veo a mis amigos con sus hijos ya de mas de 15 años y felices de sus logros.o cuando veo a a familiares,amigas ,mujeres embarazadas.yo soy feliz con mi esposo,nos comprendemos en todo y compartimos metas y sueños.me siento bien como estoy,pero a veces me siento poca cosa por no darle un hijo a el y eso que el no se desespera por tenerlos ,muchas veces pienso que el no tiene la culpa de no tener hijos y que mejor lo dejo para que encuentre una mujer joven que lo quiera y le de hijos.no lo quiero arrastrar conmigo que no puedo tener descendencia.hasta quisiera que tenga hijos con otra mujer.me hablaron de in vitro ,pero yo prefiero pagar vientre de alquiler ,porque yo no me atrevo a llevar a un niño,en realidad no soy muy apegada a los niños ,sino q me da apena mi esposo y quisiera q el si tenga hijos,cuando se encuentra con amigos y algunos familiares a veces se sorprenden q no tenga hijos y le dicen q no puedes ,se burlan eso le duele y mi también.si de mi depende estoy feliz como estoy soy la beybi de mi esposo.viendo que los sobrinos solo son tus sobrinos tomamos la decisión de adoptar,ya realizamos los tamices y estamos en evaluación dice que nos toca niños de 3 a 6 años.el esta ilusionado,yo tengo dudas, te cambia la vida, pienso que soy egoísta porque puedo dar amor y cosas materiales,pero tengo sentimientos encontrados,estoy acostumbrada a manejar mi vida libremente.si no hubiera criticas y burlas,no me interesaría tener hijos y seria mas feliz de lo que soy ahora.temo que con la adopción mi vida cambie y mi paz se termine y empiece a pelear con mi pareja.Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola Marcela:
    Me pasa esto y mucho más, voy camino a los 40 y serapada hace mas de 6 años, tengo millones de sensaciones en mi interior. Sé que hay otras metas en la vida y las busco y a veces las consigo, otras no, no vivo frustrada pero tampoco plenamente feliz, si es que existe la felicidad plena.
    Ojalá aulgún día pueda escribirte y contarte que encontre la persona que quiere compartir su vida conmigo. Porque la soledad no es sinonimo de independencia como algunos me ven ...

    ResponderEliminar
  52. Me gustó leer tu comentario... Estoy pasando por los 36 casi 37 años, no puedo tener hijos... Y por bendición divina tengo a mi lado a un hombre que me valora como soy... con mis limitaciones... Espero que pronto pueda ser madre del corazón...porque estamos en trámites..

    ResponderEliminar
  53. Anónimo2:00 a. m.

    Hola Marcela, recien entro en el blog y encuentro una historia de vida muy parecida a la mia, ahora tengo 49 años y pase por muchos tratamientos en los que se me fue la vida desde los 25 años a los 42,les puedo decir que es lo más desgastante que una mujer puede vivir, ver mes a mes que todo ha fracasado, luego de tanta frustación llego a fin mi matrimonio, es que la presion es muy grande y uno cae en un pozo depresivo grande, aunque busque ayuda sicológica
    no podía entender porque me estaba pasando esto
    pero la vida te enseña a cambiar la pregunta y es ¿ porque no a mi? es un dolor muy profundo pero se puede superar,quizás quede en el corazón como una herida de guerra, pero los años la van cicatrizando.
    Hoy me he vuelto a casar y mi marido tiene hijos
    que ya son grandes.
    Pero les quiero decir algo que aprendi y en ese momento no lo pude ver.
    A nosotras se nos nego la posibilidad tener un hijo biologico pero no se nos nego la posibilidad de ser madres.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo6:14 p. m.

    hola chicas yo perdi 3 embarazos. tengo 38, y aunque supuestamente resolvimos el problema de la causa con una medicacion, decidimos no buscar. Me llené de miedos, mi marido no esta tan convencido en tener. El cambio de vida 100%, no se. Me encantan los chicos, tengo 15 sobrinos, pero es un estres tambien para la pareja. Soy feliz con mi matrimonio, super feliz, no se. si quieren escribirme, mi mail es vale20042005@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:23 a. m.

    hola, gracias por este blog. Veo que no estoy sola.
    yo tengo 40 años, estoy felizmente casada con un hombre que me adora y me cuida. Él no quiso tener hijos y estuvimos años discutiendo porque yo siempre lo había deseado. Casi arruinó nuestro matrimonio porque en esa situación no había termino medio y nos estaba quemando. Un día le dí un ultimatum, o un niño o nos separàbamos. La razón de esto fue que era tan fuerte mi deseo de ser madre que si él me lo negaba, aunque respetase yo sus razones iba a hacerme desgraciada y a terminar achacandole a él mi sufrimiento y anulacion de esa maternidad frustrada.
    al final nos pusimos pero fue demasiado tarde porque yo a los 38 vieron que apenas tenía ya óvulos.
    Hicimos 3 tratamientos de fecundacion sin resultado y ahora estamos en proceso de adopcion.
    Estoy contenta por una parte porque por un lado, las crisis que sufrimos lejos de romper nuestro matrimonio nos sirvio para unirnos màs. Ahora tengo la esperanza de que en unos años tengamos un hijo (adoptivo). Pero, qué duro està siendo!
    Está claro que la vida no es igual de facil para todos. Mientras que mis amigas ya tienen hijos sin grandes esfuerzos y sufrimientos a mi me esta costando tannnto....
    Bueno, solo queria compartirlo con vosotros.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo5:45 p. m.

    Hola, soy de Chile, tengo 46 y no pude tener hijos desde que me operaron de endometriosis a los 36, aunque la dra, me dijo que debía intentarlo, no lo hice porque nunca me di el tiempo para encontrar a la persona adecuada y ahora lo lamento. No tengo pareja y tampoco hijos. A las que aún pueden hacerlo, no dejen pasar el tiempo.
    Un abrazo desde Chile
    Alondra

    ResponderEliminar
  57. Anónimo5:24 p. m.

    Es la primera vez que entro a este blog y por supuesto que tambien me siento excluida del tema, porque yo elegi no tener hijos, tengo 35 años recien cumplidos y desde que tengo uso de razon, jamas me han gustado los niños, prefiero las mascota, y me encanta disfrutar de mis metas y mis viajes, de mi gata, de mi marido, de dormir hasta tarde, de mi figura que con esmero he logrado mantener casi intacta y por ironias de la vida soy muy fertil, las mujeres de mi familia parecen gallinas ponedoras de huevos(hasta despues delos 50)PERO YO NO QUIERO NIÑOS!!! por eso estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, siento mucho que otras personas si quieran hijos y no puedan.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:14 a. m.

    Hola a todos, yo soy mama de 2 hermosos niños, ya adolescentes, y yo a punto de cumplir 40años.

    Estoy desde hace un año con la necesidad de tener una hijA.

    En mi casa se vive pelota, play station, bateria pero como me gustaria tener una hijita, para tambien hacer cosas de chicas, y tener otro toque femenino en casa.

    Mi esposo ya no quiere mas hijos, porque no quiere estar esclavo de horarios, y tambien es un presupuesto mas, que reduciria la calidad de vida de nuestros hijos mayores.

    Me parece hermoso la relacion Madre-Hija. Yo tengo una linda relacion con mi madre y suegra.

    Mis niños son cariñosos, pero no logramos esa complicidad y largas charlas que tenemos las mujeres. Ir de compras juntas, etc. Quizas hasta sea mi socia en mi negocio si le gustan los viajes.

    Un hijo esta de acuerdo y ofrecio ayudar y el otro no.

    No se que hacer?

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4:04 a. m.

    Hola. Este blog me ha sacado muchas lágrimas, las historias de dolor que han vivido tantas amigas, la valentía y fortaleza para sobreponerse. Darse cuenta de que NO se puede tener hijos causa un dolor infinito, porque lo que duele es el alma, y para eso no hay pastillas, no hay psicólogo, ni hay solución para el problema, pues para adoptar te piden un mundo maravilloso: casada, vivienda, salario, pareja estable; para la fertilización in vitro o inseminación requieres dinero. En mi caso, no tuve hermanos ni hermanas, pensé que Dios me proveería de una familia propia para darle el amor que mi padre no me dio, ni a mi madre, quería criar y educar, pero no fue posible. Una de las parejas no podía y no le importaba, la otra podía pero no quería, y luego descubrí que no podía concebir. Lo siento una historia de terror. Te sientes abandonada por el dios mismo que nos inculcan. Y como decís amigas: la gente que te rodea te ayuda a hacerlo difícil, ya sea porque te dicen burlas, te cuestionan, te presionan o simplemente comparten las alegrías de sus hijos sin ánimo de lastimar...Creo que lo más importante es orientar a las que no pueden tener hijos para que salgan del estado depresivo, de frustración y hasta de vergüenza en que se cae. Es difícil no preguntarse porqué, y peor aún no tener respuesta nunca. Algunas de sus reflexiones finales me han dado ánimo.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo10:13 p. m.

    Hola, tengo 5 mese de operada de Heterectomia, y no logra tener bebe, de verdad que es triste cuando la naturaleza te cobra por no ser madre tan joven. mi experincia para todas las mujers, es que ser madre debe de ser unos de nuestras principales prioridades, ante de proyectos, una carrera, Me duele en el alma no haber visualizado el hecho de ser mujer....

    ResponderEliminar
  61. Anónimo10:46 p. m.

    Yo me case a los 34 anos y mi marido era el infertil, no siempre es la mujer el me dejo y nos divorciamos al cabo de 5 anos conoci a mi actual marido y me quede embarazada por primera vez y por la edad42 anos y la presion arterial mi bebe varon murio a los 8 meses Siempre lo recordare a mi hijo A veces la falta de hijos es por es un problema masculino o porque el hombre de tu vida llega muy tarde a tu vida saludos a todas Maria

    ResponderEliminar
  62. Anónimo1:12 a. m.

    Hola, numero 62, soy la que escribio en el blogspot 61, siento lo sucedido, no es nada facil, Sabes el tiempo sera nuestro mejor aliado; para ser feliz,por que el hecho de ser mujer , tenemos intinto maternal.

    *Gracias a todas que han dejado sus experincia en esta pagina.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo5:54 p. m.

    hola, te he leido y me siento super super identificada contigo, y con todos esos sentimientos que lleva el no poder ser mama. Tengo 37 años y desde los 30 intentando ser mama, decirte que llevo 8 años casada, y mi vida ha sido un infierno por este tema, creo que al final se ha convertido en una obsesion. Ayer decidi dejarlo ya, porque mi vida no la he disfrutado, solo he hecho que llorar, deprimirme, aislarme y lo peor alejarme de lo mejor que tengo en mi vida, mi marido, es mi luz, nunca me ha reprochado nada por este tema, siempre ha estado ahi, al pie del cañon, siempre cogiendome la mano para no dejarme caer, y eso que en estos malditos años he estado en lo mas hondo muchas veces, y el siempre me ha sacado. He decidido olvidarme ya de tratamientos, porque hace 4 meses sufri un aborto espontaneo de mi primer embarazo, imaginate, tantos años y llego, pero se perdio, y ahora resulta que en todas las clinicas privadas que he estado me han estado estafando, segun me han dicho varios ginecologos, que nunca podra llegar a ser, asi que ya bastaaaaaaaaaaa de olvidarme de lo que soy, de odiarme a mi misma por lo que me pasa, de sentir que la vida no vale para nada, de verlo todo negro. Eso se ha acabado, sere madre, eso si , no biologica pero si adoptiva.
    Hoy empuieza el primer dia de mi vida.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo10:19 a. m.

    Te agradezco por lo que volcaste en estos pensamientos. Yo era de esas mujeres que con cada regla lloraba y me entristecía y con el paso del tiempo me di cuenta que tengo otros proyectos que solo ser madre. Tengo un negocio propio y muchos proyectos más en danza. La maternidad no es para todas las mujeres pero no por eso como lo decis vos somos menos mujeres.
    Lo que pasa es que la sociedad nos ha impuesto el ser madres como la culminación de muestras vidas y pensando esto nos perdemos muchas cosas

    ResponderEliminar
  65. Anónimo1:27 p. m.

    HOLA HE ESTADO 7 AÑOS BUSCANDO UN BEBE, A LOS 9 AÑOS ME SOÑABA CON DOS NIÑOS PARA QUE SE HICIERAN COMPAÑIA DE GRANDES YA QUE SOY HIJA UNICA. TODAS MIS PRIMAS 6 TIENEN HIJOS PARES Y YO NO PUDE, ME CANSE DE LLORAR CADA MES. GRACIAS A DIOS MI PAREJA AGUANTO EL HECHO DE QUE HOY ES EL DIA DEBEMOS ESTAR JUNTOS DURANTE 7 AÑOS, ME TIENEN MUCHA PACIECIA Y SI ES VERDAD DISFRUTAMOS DE NUESTRO TIEMPO A PLACER SIN NIÑOS A NUESTRO ALREDEDOR, EL TIENE DOS NIÑOS PROPIO ESN SU ANTERIOR RELACION YO ME LLEVO MUY PADRE CON SUS HIJOS, PERO NO ES LO MISMO AUN ME DUELE EL VERLOS, ME DUELE VER COMO LE LLAMAN PAPA, ETC. PERO AUNCON ESE DOLOR QUE SOLO ES MIO LOS ADORO Y TRATO DE SER UNA BUENA AMIGA PARA ELLO Y QUERERLOS MUCHOS. AVECES SIENTO EL PARA QUE TRABAJAR Y TENER COMODIDADES SI NO SERAN PARA NADIE EN UN FUTURO, TENGO A MIS VIEJITOS Y MI MADRE ME DICE QUE LA TENGO A ELLA, MI PAPA SUFRE CONMIGO NO ME DICE NADA Y ME PAREJA DICE QUE EL ME QUIERE A MI, PERO AUN CON TODO LO QUE HE LEIDO AQUI EN TU BLOK Y QUE SE QUE TIENES RAZON AVECES NO DEJO DE SENTIR ESTA SOLEDAD QUE ME MATA Y ME CONSUME, AVECES NO DEJO DE SENTIR ENVIDIA POR ESAS CHICAS DE 17 Y 18 QUE SE EMBARAZAN POR ERROR. MI MADRE DICE QUE DIOS NUNCA SE EQUIVOCA Y SABE POR QUE HACE LAS COSAS, MI MADRE CREE QUE DIOS NO ME HA DADO UN HIJO POR QUE TAL VEZ YO SUFRIRE MUCHO CON UN HIJO Y DIOS NO QUIERE QUE YO SUFRA, EN TONCES PR QUE DIOS LE DA A A DOLESCENTES NIÑOS NO DESEADOS, A PROSTITUTAS NIÑOS SIN PADRES Y EN HOGARES DONDE FALTA LA COMIDA HAY HASTA TRES. SOY PARAMEDICO DE LA CRUZ ROJA Y HE IDO A RECOGER BOLSAS NEGRAS A UNA IGLESIA EN DONDE MADRES DE MALA ENTRAÑA DEJAN A SUS HIJOS EN LAS BOLSAS, O LOS DAN A LUZ EN BAÑOS PUBLICOS Y LOGRAN SOBREVIVIR, AHI ES CUANDO LE PREGUNTO A DIOS POR QUE DARLE UN HIJO A UNA CHICA QUE LO DEJA TIRADO A UN LADO DE UNA TAZA DE BAÑO PUBLICO Y NO ME DA UNO A MI. SOY MAESTRA DE PRIMERIA Y VEO TANTO NIÑI MAÑTRATADO QUE AVECES ME QUISIERA COMER A SUS PAPAS Y HACERLES VER QUE TIENENE UN REGALO DE DIOS Y QUE NO LO CUIDADN COMO ES, ENTONCES DIOS SI SE EQUIVOCA O NOSE EQUIVOCA....

    ResponderEliminar
  66. Anónimo3:44 p. m.

    Hola a todos. He estado leyendo atentamente todas las entradas de este blog y me he sentido un poco identificada con los sentimientos de cada una. Mi caso es algo diferente: tengo 46 años, soy profesional y NUNCA ANTES me había preocupado la maternidad (desde adolescente me sentía rara por no fantasear con nada de ello y porque siempre dije que no iba a tener niños,sì a adoptarlos). Mis prioridades eran otras: lo profesional, viajar, tener una casa... debo agregar que he tenido una infancia muy complicada por las desaveniencias de mis padres y un tema de alcoholismo de mi padre. MUchas veces, en la infancia y adolescencia, me he hecho cargo de mis 3 hermanos más pequeños.
    La fantasía del hijo apareció a los 43/44 de la mano de una buena pareja que formé con un hombre 10 años mayor (que ya tiene un hijo grande de su primer matrimonio y otro pequeño, adoptado, de un segundo matrimonio)que no quiso saber nada de tener otro hijo (biològico o adoptivo) y que demoró bastante en ser claro al respecto. Frente a esto, y si bien puedo comprender sus motivos para la negativa, me he visto obligada a mantener casa separada (la convivencia era inminente, de hecho estábamos haciendo arreglos para ello)y pensar en la maternidad (a través de la adopción) como un proyecto personal de familia monoparental. Inevitablemente, la negativa de mi pareja, que sobre la marcha fue abuelo, melló la entrega a la relación que yo tenía.
    Me he dejado la puerta abierta para encarar este proyecto por mi cuenta, inclusive compré una casa con una habitación extra y parque (frente auna plaza) pero vivo sola, trabajo mucho y se me hace cuesta arriba pensar mi vida con un hijo/a en estas condiciones. Mi fantasía era sumar un hijo a una vida linda como la que tengo, pero estoy segura de que no podré mantener las condiciones de vida linda (sin resignar viajes, congresos, ingresos) con un hijo.
    Estoy transitando momentos de bastante angustia y ansiedad, sé -porque tengo años de terapia encima- que todo pasa, se procesa/resuelve o supera, pero estoy muy triste por la situación en la que me encuentro. Lo mío no tiene que ver con la esterilidad, ni con la edad ya que soy bastante abierta al respecto y cuando pienso en la adopción imagino un niño de entre 4 y 10 años. Pero sí con la enorme responsabilidad y seriedad con la que he considerado siempre el tema de la maternidad y de los propios deseos. Saludos para todos.C

    ResponderEliminar
  67. Anónimo10:37 a. m.

    Hola a todos! he leido todos sus comentarios y de verdad que quisiera tener esa misma fuerza , ese mis sentimiento positivo ante la vida y el no poder ser madre para mi ha sido super dificil, yo veo mis hermanos todos con sus hijos y me alegro por ellos peor me siento tan mal por mi! Yo quisiera superar esto, hablo con Dios y le pido que se me olvide todo esto y que va no he podido! Me molesta muchisimo que hay tantas mujeres que no quieren ser madre han abortado y luego con los anos de deciden tener sus hijos y los tienen me parece injusto! hoy es uno de eso dias que tengo el animo por el suelo! y ya lloro sola porque para que mortificar a mi esposo por algo imposible! espero algun dia poder super todo esto ya que todo mi mundo gira en torno a esto! Gracias queria escribir como me siento!

    ResponderEliminar
  68. Anónimo2:48 a. m.

    Es un proceso dificil de llevar, yo me case ilucionada a los 24 con ganas de tener una familia y mi esposo lo sabia todos los años me prometia que lo planeariamos y yo le creia... asi pasaron 11 largos años nunca llego la familia pero si la separación, actualmente tengo 38 años ha sido difil el proceso y sobre todo ver como todos avanzan y tu no, tu te estancas, he tenido terapias pero el sentimiento nunca se quita actualmente no tengo pareja y veo la posibilidad de una inseminación, lo unico que puedo decirles es que tenemos que seguir luchando ya sea intentandolo o dandonos cuenta que como decian somos mucho más como mujeres y dedicandonos mas a nosotras. un saludo a todas

    ResponderEliminar
  69. Anónimo9:46 p. m.

    Querida amiga que tan bien escribes,
    yo no voy a tener hijos tampoco, y para nada es algo dramático. Verás, lo que sucede es que NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA por sentirte "mal" al ver familias con niños, embarazadas, etc (en caso de que siguieses sintiendote mal como dices al principio del post). Resulta que ese sentimiento es extrapolable a todas las facetas y lo más natural del mundo, es decir, mi padre murió cuando yo era joven y me siento "así" aún cuando veo padres e hijas, si a alguien no le fue bien en su profesión se sentirá "mal" al saber que otro llegó adonde él no pudo, y así en todo, porque somos personas y este sentimiento se llama pena, y lo que hay que hacer es aceptarlo y no negarlo, para que así no se convierta en envidia y no nos haga daño (ni a nosotros ni a los demás). De esta manera la gente envidiosa, genera envidia en su interior, porque no sabe llevar el sentimiento de pena o resignación.
    En fin, no soy psicologa, pero tampoco tendré hijos (la razón no importa).
    Tener hijos tiene sus pros y sus contras. No tener hijos tiene sus pros y sus contras. Todo tiene sus ventajas, hay que pensar en las que tenemos.

    No hay nada de malo en consolarse pensando todas las tribulaciones y frustraciones y dolores que nos ahorraremos. También me consuela saber que no moriré preocupada por el futuro de un hijo. Al menos esa precisa preocupación no estará conmigo en ese momento.

    Dicen que desde que nace un hijo se deja de ser libre, se pierde el sentimiento de independencia y libertad que sentimos tú y yo ahora. Me gusta ese sentimiento. Me molestan los lloros, los mocos, la atención 100% que exige un crío, el peso de una educación que depende de los padres enteramente, la responsabilidad es abrumadora. Por no hablar de los casos de hijos egoístas, malvados, tiranos o desagradecidos con los padres, que son muchos, y debe ser frustrante, realmente devastador.

    En resumen, cada persona sigue un camino, no hay dos caminos iguales, y no merece la pena mirar atrás.

    Conviene mirar lo positivo, nunca lo negativo.
    Como tú dices, una mujer no sólo es un útero para procrear.
    Cada vez más mujeres eligen no tener hijos, bien porque no se sienten capaces, bien porque no quieren, bien porque no pueden.

    La felicidad siempre estará lejos si nos fijamos en lo que nos falta. Pero estará siempre al lado si recordamos lo que tenemos y lo que hemos conseguido.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo9:40 p. m.

    Hola a todos, es mi primera visita a este blog y quiero contarles mi historia, yo tengo 36 años y llevo casada 9 de ellos, los primeros 3 años de matrimonio fueron los mejores años de mi vida, pero un día me dijeron que abriera los ojos y averiguara porque no tenia niños y hay empezó mi dilema.6 años de tratamientos, costosos y algunos exámenes hasta dolorosos y todo para nada, he entregado mi vida ha este matrimonio y al hogar que pensé que lograría.
    El día de hoy estoy especialmente triste me acaba de venir el periodo el cual es muy puntual y me deprimo cada ves mas y mas, estoy tratando de salir a flote en mi matrimonio que estuvo a punto de derrumbarse el año pasado al enterarme que mi esposo esperaba un bebe con otra, quise morirme y hacerme daño, por su traición pero mas que todo porque me demostró que el problema era mio y no de el, como venían diciendo los ginecólogos, el esta a mi lado y me esta apoyando, el anhelaba ser padre igual que yo, y habíamos invertido tiempo y dinero durante mas de 5 años, se que con esto el me destruyo pero no puedo culpar-lo del todo, yo quiero ser madre y hasta hace 2 meses me hice una inseminación y nada, estoy desesperada y se que no soy la única que tiene ese problema y que si no puedo tener ese hijo debo conformarme, que soy mujer y debo amarme, pero no puedo superar este dolor, esta amargura y depresión, como seguir adelante si mi mayor sueño en la vida es ser madre y tener un hermoso hogar, como seguir este matrimonio si yo no le puedo ofrecer esa familia por la que hemos luchado tanto y como seguir mi vida, si no tengo mas sueños, ni mas aspiraciones un S.O.S. Sugieran me un libro o algo de auto-ayuda donde pueda encontrar algo de alivio a mi espíritu, donde aun encuentre esperanzas

    ResponderEliminar
  71. Anónimo4:40 p. m.

    HOLA YO TENGO 40 AÑOS, TENIA 15 AÑOS DE CASADA Y NUNCA TUVE BEBE MI ESPOSO ME DEJO HACE 3 AÑOS Y CAI EN UNA DEPRESION TERRIBLE DE LA CUAL NO SALGO HASTA AHORA. YA PERDI LAS ESPERANZAS EN TODO ASPECTO A MMI EDAD 40 AÑOS SOLA SIN HIJOS, SIN SUEÑOS SIN ESPERANZAS ENCIMA DE TODO ESTO ME METI A CONSUMIR PASTILLAS DESDE QUE EL ME DEJO AHORA SOY UNA ADICTA A LOS FARMACOS Y NO SE QUE HACER PIENSO QUE A ESTA EDAD A LAS MUJERES SE NOS ACABA TODO Y EMPEZAMOS EL DECLIVE NO SE QUE HACER ESTOY AL BORDE DEL SUICIDIO

    ResponderEliminar
  72. Anónimo2:15 a. m.

    ¿¿Cuantas mujeres solas, sin esposo, sin hijos, con o sin trabajo, profesionales o no profesionales, somos en total en el planeta?? que se esta destruyendo, quiza Dios no quiera que tengamos niños para que nos los veamos sufrir cuando vengan los desastres que aconteceran, hay terremotos, tsunamis, inundaciones, escacia de agua, temporales, epidemias, etc. El cambio climatico nos afectara a todos, pero mas a los niños y ancianos. Temo por mis sobrinos y los hijos de ellos, me dolera igual verlos sufrir.
    La Biblia lo dice, Lucas 23:29, “Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.”
    Aun asi todo, siempre extrañaré que un bebe su primera sonrisa hubiera sido para mi, y me diga mama.

    Yo soñe a mi hijita, aun antes de concebirla, en mi sueño estaba de naufraga (marzo 2001)en un corralito de bebe, toda mojada mis pies se hundian por mi peso en el mar, de pronto alce la mirada y vi a lo lejos un faro y en ella estaba una niña de unos 4 o 5 años de edad que me hacia adioses con su manita, en mi sueño pense, ella avisara que estoy aqui y vendran a rescatarme, efectivamente despues de un tiempo, vino una lancha, un hombre me cargó y me lanzó a la lancha, (no se porque me lanzaba), de alli me llevaban al hospital, me venian a ver familiares y conocidos,pero nunca vi a mi esposo (no les dije que me casé, tambien me abandonó).
    En julio 2001, mi esposo me hizo el amor, como nunca lo habia hecho, me embarace y ni cuenta me di, en setiembre me sentia rara y deduje que estaba embarazada, le informe a mi esposo que creia estar embarazada y él dijo que no podia ser de él, porque erá esteril, me indigne y le dije, estupido con el unico imbecil que me he acostado es contigo, ¿que tienes? me acompañó al analisis de orina y salio positivo. la bb murio, no se si de mi ira, la perdí, aborto espontaneo dijeron los doctores, con la noticia del bb, ese hombre sintio miedo, ahi me di cuenta que era un cobarde. Pero el punto es que soñe a mi bb diciendome adios, al recordarla lloro, al menos Dios me permitio verla de lejos y permitirle despedirse de mi. Ahora estoy sola, sin mi bb, sin pareja, trato de salir adelante y creo que lo logré, aunque despues de mucho dolor. Mi correo es freya@terra.com, Adios

    ResponderEliminar
  73. Anónimo7:38 p. m.

    HOLA A TODAS,
    VIVO EN CALIFORNIA Y POR DECISION PROPIA NO TENGO HIJOS Y NO ME ARREPIENTO DE HABER TOMADO TAL DESICION. SOY MUY FELIZ CON MI ESPOSO Y SALIMOS PARA TODOS LADOS SIN PREOCUPACIONES. EL TAMBIEN ESTA FELIZ DE NO TENER HIJOS.
    PARA LAS MUJERES QUE SE SIENTEN MAL POR LO QUE LA GENTE DICE DE ELLAS SOLO POR NO SER MADRES SOLO RECUERDEN LAS SIGUIENTES PALABRAS ESCRITAS EN LA BIBLIA QUE DICEN: "ALEGRATE OH ESTERIL QUE NUNCA HAS DADO A LUZ! PRORRUMPE EN CANTICOS Y GRITA DE JUBILO, TU QUE NUNCA TUVISTE DOLORES DE PARTO. PORQUE EL SEñOR DICE: MAS SON LOS HIJOS DE UNA MUJER ABANDONADA QUE LA MUJER QUE TIENE ESPOSO."
    ISAIAS 54:1, GALATAS 4:24
    CUIDENSE Y AUNQUE NO TENEMOS HIJOS LAS BENDICIONES SEGUIRAN LLEGANDO.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.