Mafalda, ¡felíz cumpleaños!


Inconformista, irónica, cabeza abierta, encantadora y pesimista frente a la situación del mundo, esta niña-mujer es una mujer de 40 y tantos que en el año 1962, empezó a dar sus primeros pasos y transmitir su visión de una forma muy particular, y que hoy en día está más actual que nunca convirtiéndose en una de las historietas que más ha sido traducida en diferentes idiomas y leída en todo el mundo. Hoy Mafalda cumple años, y Mujeres de 40 y más! le cede con mucho gusto y cariño, este espacio en homenaje a ella, su familia y al genial Joaquín Lavado, alias Quino.


La carta aquí reproducida es la de presentación que Mafalda escribió a los lectores del semanario "Siete Días" cuando, tras el cierre del diario "El Mundo", Mafalda se trasladó con sus amigos a las páginas de dicho semanario.

Esta carta coincide con el momento en que Guille acababa de hacer su aparición en la serie, y aunque parecería que está escrita por Quino, no es así.

El autor es Sergio Morero, secretario de redacción de "Siete Días", que para mi sorpresa, fue un entrañable amigo de mi padre durante toda su vida.




Señor director de Siete Días:

Un amigo mío, el dibujante Quino (se llama así pero cuando firma cheques pone Joaquín Lavado), me dijo que tenías mucho interés en contratarnos a mí y a mis amiguitos: Susanita, Felipito, Manolito y Miguelito, para que juntos trabajemos todas las semanas en tu revista. Aceptamos con mucho gusto, pero antes debo decirte que en casa aumentó la familia, porque el 21 de marzo nació mi hermanito, lo que alegró bastante a mi papá y mi mamá; y a mí me produjo curiosidad.

Ahora estamos todos muy preocupados por atenderlo y pensar en un nombre que a él le guste cuando sea grande.


Como me parece que vos y los lectores de la revista querrán conocerme un poco mejor antes de firmar el contrato, te envío mi currículum (¿así se escribe?) más o menos completo, porque de algunas cosas ya no me acuerdo. ¡Ah! también te mando algunas fotos de mi álbum familiar que me sacó mi papá, ¡pero devolvémelas!. En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962.

Mi papá es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas.

Mi mamá es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice.


El nombre que me pusieron fue en homenaje a una pibita que trabajaba en la película Dar la cara, que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas.

El 22 de septiembre de 1964, Quino me consiguió una recomendación para trabajar en la revista Primera Plana, y en marzo del 65 me llevaron al diario El Mundo.
Vas a ver que mis amiguitos te van a gustar tanto como a mí.

Felipito tiene un papá que es todo un ingeniero; él es bueno, un poco simple, tierno y, a pesar de que en la escuela está un grado más que yo, a veces lo cuido como si fuera hijo mío.

A Manolito lo conocí en el almacén de su papá, porque nosotros somos clientes de él. Ahora vamos al colegio juntos. A veces me hace enojar porque es muy cabeza dura. Siempre quiere tener razón... y lo que más bronca me dá es que casi siempre la tiene.
Con Susanita no me llevo muy bien. Reconozco que a veces parezco muy antipática con ella, pero cada vez que habla parece el Premio Nobel de la Clase media. Seguro que cuando sea grande tocará el piano, se casará y tendrá muchos hijos y jugará a canasta. Te voy a contar un secreto pero no se lo digas a nadie, porque a Susanita no le gusta que se sepa: el papá de ella es vendedor de una fábrica de embutidos.

Miguelito es el último que ingresó a la barra. Todos lo queremos mucho y nos hace reír porque piensa siempre las cosas más fantásticas. Claro que es muy chico todavía. Va a un grado menos que nosotros. En estos días recibí muchas cartas y llamadas telefónicas preguntándome por mi hermanito.
A casi todos les preocupa saber cómo mis papás me explicaron el asunto. Fue así: me llamaron un día, se pusieron muy colorados, y dijeron que tenían que decirme algo muy importante. Mi papá me contó que habían encargado un hermanito para mí, que antes de nacer lo cuidaría mamá porque crece como una semillita, y que la había plantado él porque sabe mucho de plantas.

Yo no entendí muy bien, pero me puse muy contenta al saber la verdad, porque la mayoría de los chicos de la escuela hablan de los nenes que nacen en repollos o los trae la cigüeña desde París... ¡Con los líos que hay ahora en París están como para pensar en cigüeñas!.

Otros me preguntaron cómo siendo yo tan pesimista en un problema tan grave como el de la paz, creo todavía en los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar existen porque me lo dijo mi papá, y yo le creo; en cambio sobre la paz, tengo todos los días pruebas de que, por ahora, es un cuento.

Aprovecho la publicación de esta cartita para enviar un saludo a U-Thant y a los Beatles, a quienes admiro mucho. El pobre secretario, de la ONU tiene muy buenas intenciones, y sería macanudo que le hicieran caso, pero... Pensando en él, comprendo mejor a papá y a mamá. Después de todo, ellos no tienen la culpa de cómo son y cómo viven.

Los Beatles me gustan porque son muy alegres, están de acuerdo conmigo en muchas cosas, y tocan la música que nos gusta a los jóvenes. Ellos deberían ser presidentes del mundo, porque tienen influencia sobre mucha gente de todos los países.
Me gusta leer, escuchar los noticiosos, mirar la TV (menos las series), jugar al ajedrez, al bowling y a las hamacas.

También me gusta mucho jugar y correr al aire libre, donde haya árboles y pajaritos como en Bariloche. Cuando fuimos de vacaciones para allá, pasamos días muy lindos. Este años no fuimos de vacaciones porque esperábamos la llegada de mi hermanito. Espero que en el verano crezca pronto, así lo podremos llevar con nosotros a Córdoba. Cuando se preocupe menos por el chupete, le voy a presentar al Pájaro Loco, que trabaja en TV. Seguro que le va a gustar tanto como a mí.

Entre las cosas que me no gustan están, primero, la sopa. Después, que me pregunten si quiero más a mi papá o a mi mamá, el calor y la violencia. Por eso, cuando sea grande, voy a ser traductora de la ONU, pero cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez.



Hasta la semana que viene, Mafalda.



Post Relacionados por categorias


20 comentarios:

  1. Marcela, que interesante y a la vez tierno lo que haz publicado acerca del ícono de la pequeña Mafalda, tal cual dices una niña-mujer , preocupada de todo y de todos con un carácter muy especial y espontáneo.
    Realmente yo a Mafalda cuando niña , no la conocí mucho, pero me contaban que era genial. Sería porque a mi papá no le gustaba jajaja, entonces no me compaba las revistas uff!!.
    Pero lo que encuentro realmente importante, es como ha permanecido a través del tiempo en varias generaciones, incluso para algunos una ídola.
    Me encantó la carta, super ingeniosa,descriptiva , dulce, natural; claro como ella y obviamente su creador.

    Bueno entonces deseémos que haya más Mafalda para muchos años más , que siga deleitando a otras nuevas generaciones y que pase un muy feliz cumpleaños!!!
    Voy a leer más sobre ella, no había notado su particularidad.

    Gracias querida amiga por difundir su presencia a quienes no la conocíamos más profundamente.

    Te dejo un hermoso ramo de violetas y besitos amistosos envueltos en rocío ,Marcelita.

    Ah , y gracias por tus siempre tan gratos comentarios al visitar mis hogares.

    ResponderEliminar
  2. Mi adolescencia transcurrio entre revistas de Mafalda, siempre la adore, me abrio la cabeza, me hacian pensar sus ironias y mi humor termino siendo un poco como el de ella: ironico. besos.

    ResponderEliminar
  3. Me mata Mafalda, personaje entrañable, muy argentino pero que ha conseguido que muchos admiraran y se reconocieran también en sus preguntas y en sus respuestas que aveces suenan impertinentes pero no menos ciertas por eso...yo misma he sido bastante Mafaldita, y la pequeña victoria, mi hija, es casi el prototipo de ella...asi estoy! tiene una rapidez mental que asusta!
    Encantadora nota Marce. Un placer leerla.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un amigo16:37

    Mafaldita, una capa!
    Qué bien supo describir una idiosincracia, y desde la ironía, desarrollar un humor punzante e inteligente.
    Muy buen homenaje!

    Ayer, el blog de Patricia, "El Perro", cumplió un año. En su medida, otra grande!

    Besos, Marce!

    ResponderEliminar
  5. Por alguna razón me perdí a Mafalda. Estaba ocupada leyendo otras cosas y sinceramente la historieta o las tiras cómicas nunca me llamaron la atención. Ahora cada vez que puedo, leo algo de ella, más que nada por la trascendencia social y política que esta enana ha tenido. Quino me parece un hombre sumamente interesante, espero que tenga todo el reconocimiento que se merece en vida.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta Mafalda!!
    La digo leyendo y es tan actual!!
    Lo que no se es que si el pais, y el mundo, ha cambiado muy poco, o si Quino era un visionario!
    Me inclino mas por lo primero!!

    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste sonreir. Mafalda tengo todos los libros los coleccionaba.Me los traje te cuento soy fanática.
    besos desde mí

    ResponderEliminar
  8. Agualuna,
    Bueno, ahora la conocés un poquito mejor. Cumplió 46 años, toda una mujer ya. ¿Estará trabajando en la ONU como anhelaba? :)
    Gracias a vos por venir!
    Un beso!


    Marce,
    ¿Viste cómo hacía pensar? era ( y es) muy reflexiva y cuestionadora de todo. Preguntona a más no poder.
    Yo tengo un libro de ella y hace tiempo que no lo abro, quizás sea momento ahora...
    Beso

    Clau,
    Tan argentina como el dulce de leche! sí, es un personaje realmente querible, ¿no?
    Tu hija es una mini mafalda? je bueno! vos decís que fuiste algo así; y creo que eso es bueno.
    Un beso

    Amigo,
    Sí, es una capa como decís. A Patri la acabo de visitar, aunque un poquito tarde.
    Me alegro que te haya gustado el pequeño homenaje.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Patri,
    Sí, ojalá lo tenga como merece. Eso esperamos.

    Stella,
    Totalmente visionario! bah, es lo que yo creo, y el conocimiento que tiene Quino de la realidad y el pensamiento del hombre, es indiscutible. Beso

    Mucha,
    Qué buena la sonrisa. Así que coleccionabas a Mafalda? Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Marce
    ¡Mafalda!... no la chiqui-vieja. Me morí leyendo toda la carta. Malfalda tiene la vulnerabilidad y protección de ser niña pero la sabiduría de un adulto.
    Tengo todo de ella. Incluso una edición que hicieron cuando ella ya estaba grande en trazos inéditos.
    ¿Cómo olvidar cuando se fue de vacaciones a Bariloche y los episodios en el bosque? jajaja. Y la playa cuando se fue a la playa y veía el mar... noo, mortal.
    EL mundo de cabeza, cuando hablaba de los comunistas, la guerra y cuando se prendía con su tocadiscos no... jajaja.
    Y como verás no muere, sigue tan niña, tan aguda como siempre, tan actual como dice Stella.
    Palmas para su creados, a Mafalda y toda su barra y es hecho en Argentina para todo el mundo.
    Un beso Marce.

    ResponderEliminar
  11. Ram,
    Esta cartita es tierna! cuando la descubrí me llenó de emoción. Qué bueno que también te guste! un beso, Ram

    -----------------------------------

    Van algunas frases célebres para que disfuten.

    De Felipe:
    "¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"

    "El sentido de la vida ¿es doble mano?"

    "Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."

    "¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?"

    "He decidido enfrentar la realidad, asi que apenas se ponga linda me avisan..."


    De Susanita:
    "Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."

    "Y digo yo...¿Al hombre de tu prójima se lo puede desear?"

    "No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas."

    "Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros."

    De Libertad:
    "Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."

    "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

    "A mi me gusta la simplicidad de la gente simple. Yo soy simple pero no es precisamente por eso que me gusta la gente simple, sino por razones mas simples..."

    "¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"

    De Manolito:
    "Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."

    "Lo bonito de los dólares es ese verde-coima, tan seductor..."

    "Eso de las vacaciones es para los afeminados..."

    "Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice que interés te pagan"

    "Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo."

    De Guille (el hermanito):
    "...Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mío cuando no estás?"

    "¡Pod favod!"

    De Miguelito:
    "Trabajar para ganarse la vida esta bien, pero por que esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida."

    "Está bien que al mal tiempo buena cara, ¡pero hasta cuando hay que seguir fingiendo esta condenada alegría?"

    "No sé como haría la gente para irse si no tuviera espalda."

    "Yo diría que nos pusieramos todos contentos sin preguntar por qué."


    Consulta: www.elmundodemafalda.com.ar

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón en el comentario que me dejaste. y creo que lo mejor es siempre si algo no anda bien tratar de charlar, no para cambiar sino para aprender lo que es vivir juntos
    mi querida que menos que abrazos intensos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, genial! Yo creo que Quino fue un visionario, un genio como pocos. Y la claridad de la tira nos ayudó a muchos a abrir nuestras cabezas, no?. Hermosa carta "al mejor estilo Mafalda". Beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marcela! Yo también me sumo a la lista de fans de Mafalda y sus amigos. Me encantó leer la carta, tan propia de ella... lo mejor, cuando dice que no le gusta que le pregunten si quiere más al papá o a la mamá... a mí tampoco me gustaba que me lo preguntaran!

    Te dejo un beso grande
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. ¡Cómo me gusta seguir leyendo a la siempre actual Mafalda!
    Yo siempre digo que me parezco a Libertad. De tan simple que quiero ser, soy más complicada que la miércoles. :D

    ResponderEliminar
  16. Hola! supe de la existencia de tu blog visitando el de Susana ("Reputación dudosa") y después de leer tu comentario sentí curiosidad por venir y espiarte. Me gusta leer reflexiones inteligentes. Gracias por eso. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Mafalda. Creo que es uno de los seres más inteligentes que existen. Además Quino me chifla: guardo como un tesoro algunas viñetas suyas, tiene un sentido del humor inteligente, casi, casi filosófico. Me encanta, ¿lo he dicho?

    Besos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  18. Simplemente Mafalda es encantadora y mira que en ella no pasan los años jojojo...

    yo recuerdo cuando era niña era de mis favoritas...

    Un beso y abrazos Marcela queria!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Adoro Mafalda! Qué divino que le rindas este tributo! Tengo un libro completo en casa que me lo sé de memoria...Me encanta desde niña y a veces me tildan de demodée, porque muchas veces cito sus ocurrencias que siempre encastran en alguna situación actual. Quino es un genio y además intemporal.
    No conocía esta carta deliciosa, gracias por enseñarla!
    Una de mis favoritas..." ¿Por qué? ¿Por qué tengo que tomar este brebaje inmundo? Porque te lo digo yo, que soy tu madre! Si es una cuestión de títulos...nos graduamos el mismo día ¿no?"
    ¡Divina! Y vos también por festejar su cumple!
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  20. Lirium, Patrulich, Nadie, Alex, Anabel, Gaby y Patricia:

    Muchas gracias a todos por pasar y recordar también a Mafalda. Ella tenía que estar presente en este blog en el día de su cumpleaños.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.