El misterio de la bombacha rosada


Una de las tradiciones más fuertes en las fiestas, tiene que ver con el regalo de una bombacha (braga-calzón) de color rosa a una mujer.
Desconocía su significado, pero en internet encontré a qué se debe este especial obsequio para nosotras en épocas navideñas.
De esta manera, el misterio de las bombachas rosas queda resuelto después de años y años de ignorancia en mi caso. Ya no podía dormir de tanta duda.


Otra mujer que comparta la mesa, preferiblemente mayor, la tiene que regalar el 24 a la noche para estrenar en Año Nuevo. Es una tradición pagana que se fue haciendo costumbre y tiene que ver con la fertilidad, aunque muchas practicantes no lo sepan. Lo comprobado es que el mercado de lencería rosada llega al máximo de venta los días previos al 25 de diciembre.

Laura recita un versito familiar, que en realidad es una broma, pero igual dice mucho: “Bombacha clásica o sofisticada, lisa o estampada; cualquiera sirve, lo importante es que sea rosada”. Y después cuenta que no sabe por qué se regalan en Nochebuena, pero dice que no importa, ella cree que es “buena onda” y sigue la tradición. “Yo tengo una colección porque mi prima nos da una desde hace diez años a todas las solteras de la familia”, explica Roxana que, también, reconoce no tener idea de dónde viene la costumbre. “En casa las compro yo, pero para todas, las casadas también”, discute Marina y cuando las tres se ponen a comparar descubren que tienen varias diferencias a la hora de efectuar el ritual.

El caso es que las que cumplen con la tradición de la bombacha rosa en Navidad no terminan de ponerse de acuerdo con el significado ni el modo, y hay miles de variantes en cada familia. Si se estrena ese mismo día o en Año Nuevo, si trae suerte, si es por fertilidad, si es sólo para solteras, si la que la regala tiene que ser mayor, si se hace exclusivamente con las que comparten la mesa... En resumen, lo más importante y en lo que todas están de acuerdo es en que debe ser regalada por otra mujer el 24 a la noche y que, a grandes rasgos, tiene que ver con el deseo de buena fortuna.

Lo cierto es que la venta de lencería rosada aumenta durante el mes de diciembre y hay muchas marcas que, incluso, sólo la fabrican para esta época.



El significado

En principio, las bombachas rosas se dan en Navidad a las mujeres solteras.

Esta tradición, como cualquier otra, tiene un origen y, en este caso, paradójicamente, es pagano: dicen que tener ropa limpia o nueva es una forma de rechazar al demonio. Además, para la lictomancia (el estudio de las velas), es un color que sirve para hacer trabajos sentimentales o de amor.
Siguiendo la ruta de la costumbre, el cristianismo se suma porque en Navidad se recuerda el nacimiento de Jesús. El período litúrgico anterior a esta fecha es conocido como Adviento, Llegada o Advenimiento. En ese momento, en una ceremonia con oraciones y cantos, se enciende una vela rosa, que simboliza la alegría de la presencia de Cristo. Para conmemorar esto, y para que sigan llegando nuevas vidas al mundo, se les da a las mujeres solteras una bombacha rosa. Así se casan y, lo más importante, procrean. Todo lo demás, hay que saberlo, es puro folcklore.


Fuente: Diario Perfil

Post Relacionados por categorias


10 comentarios:

  1. No tenia idea de la razón por la cual he acumulado tamta bombis rosas en mi vida.
    Si la cosa tiene que ver con la procreación, ¡¡por favor!!!, ¡qué a nadie se le ocurra regalarme una bombacha rosa!¡¡Yo ya cumplí con esa tarea!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sé el porqué de la tradición, pero nosotros nos regalamos ropa interior roja y para los hombres también.

    Besos y feliz martes

    ResponderEliminar
  3. Susana,
    Yo he reicibdo tantas, que tendría que haberme puesto un local de ropa interior!
    ;)
    Beso


    Ay Carmen-Noel!qué guapa se la ve!
    En serio regalan ropa interior roja? no sabía...veremos si alguien sabe el por qu{e (quizás sea lo mismo).
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo sabía que por tradición había que regalar algo rosa. Pero no lo de la bombacha.
    Siempre se aprende algo nuevo.

    Está bueno, porque combina con el teclado que nos mostraste el otro día. Jaja.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Marce, mi mamá la sigue y cada año a mi hija y a mi nos pone la bombachita en el árbolito, ahora se sumó Victoria la pequeña, que también recibe!
    yo soy antitradicional, solo canto el himno en cada fecha Patria! es la única tradición que sigo, aún estando sola en mi casa lo canto!
    para desgracia de mis vecinos...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. fabi,
    Todo muy rosita...¡sí! jej Estilo Barbie.

    Clau,
    Ves Clau? ¡ella sabe acerca de la tradición! Como dice: es para estrenarla en Año Nuevo.

    Beso a ambas!

    ResponderEliminar
  7. Aquí la tradición, importada hace mucho, es que en Nochevieja se pongan ropa interior roja, ya sea una jovencita o una anciana.
    Creo que es para tener suerte y sexo, mucho sexo.
    La gente siempre pensando en lo único bah! :P

    ResponderEliminar
  8. Ahhh,Marce ¡gracias!No tenía muy claro el por qué! Nunca tuve esa tradición pero a María le encanta! El año pasado vimos una en Caro Cuore específicamente para fin de año!
    Buen dato y complemento para regalarle a mi niña en Navidad, yo ...¡ya estoy fuera de competencia!jaja
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Es curiosa y simpática esa costumbre, desconocida en España, claro. Lo que sí es normal por aquí es, el día de fin de año, ponerse una braguita roja. Tradición importada de no sé dónde y que yo no suelo cumplir :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mat,
    Mirá de lo que me vengo a enterar. ¿Así que es por tener más sexo? los comerciantes deben ser millonarios...
    ;)
    jaj
    Un beso

    Patri,
    Sí, regalásela! dicen que trae buena suerte.
    jaja me hiciste reir con la última frase.
    Un beso

    Mari Carmen,
    Habría que averiguar la tradición en España, aunque supongo que será algo similar.
    No?
    Beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.