Maltrato hacia la mujer: imágenes que duelen

Imágenes que hablan por sí solas, en campañas publicitarias de un tema que no tiene fin: el maltrato hacia la mujer.

Post Relacionados por categorias


30 comentarios:

  1. Están fuertísimas estas imágenes. Es un tema muy doloroso.
    Desde hace 12 años participo en una Asociación (Relaciones Constructivas A.C.) que apoya a personas que han vivido violencia, siendo la intrafamiliar la principal. Las cifras son impresionantes, es una realidad que aqueja a la sociedad en su conjunto, no tiene que ver con posición socioeconómica o sociocultural.
    Qué bueno que lo denuncias, no hay que olvidarlo ni dejar sol@s a quienes lo viven. Creo que hay que trabajar tanto con quienes la padecen como con quienes la ejercen; en muchos casos ell@s también han vivido violencia y es la única manera que conocer de relacionarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he entendido el maltrato, no sé cómo se puede llegar a esa situación y lo que entiendo menos es que no hay un perfil determinado del maltratador, puede ser de clase alta o baja con problemas de drogas o alcohol o ser un tipo sano y deportista.
    Creo que puede ser un problema de autoestima, que se da en los dos sexos pero el hombre, que somos un poco más primarios la verdad, recurre a la violencia como arma.
    Sea por lo que sea, lo que hay que hacer es actuar y eso nos corresponde a todos, no debemos permitirlo. Si oímos a nuestra vecina gritar porque le sacude el esposo y no hacemos nada, somos tan culpables como el agresor.
    Besote gordo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entendido cómo se puede llegar a estas situaciones entre dos personas.
    No, no, no... no lo entiendo
    ¡Basta ya!

    Un besito y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  4. Clau,
    Sí, las cifras parecen no bajar respecto a la violencia que se vive en el ámbito familiar, sin importar como bien decís, el nivel socio-económico ni cultural.
    Qué bueno lo que contás acerca de tu participación en un grupo así, que ayuda a contener a la familia y a la víctima de estos abusos.
    Ojalá podamos tender más redes desde el lugar de cada uno.
    ¿No?
    Abrazo

    Mat,
    Totalmente de acuerdo, lo que sucede a veces es que reina el "no te metás", donde el silencio pasa a primer plano. Miedos, seguramente...y muchos.

    Carmen,
    Me uno a tu BASTA YA!. Ojalá suceda...
    Buen día para vos también!

    ResponderEliminar
  5. Nunca podré entender, como se puede llegar a esos maltratos o vejaciones por parte de otra persona,ni como una persona puede disponer de la vida de otro a su antojo.

    ójala todo acabe.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención una de las imágenes, en la que asoma un brazo de la boca del hombre y proyecta su violencia sobre el rostro de la mujer. Una violencia que no deja marcas físicas. Pero que está presente, lamentablemente, en muchas parejas.
    No debemos olvidar, tampoco, la violencia derivada del mal uso del manejo del dinero. Quien aporta más económicamente a la pareja, a veces se extralimita y se cree con más derechos que su cónyuge, sometiéndole a sus arbitrios en este campo.
    La relación de poder es un tema subyaciente no sólo en la pareja, sino en todo el estrato social. Trabajar en su adecuada canalización es asignatura pendiente y de todos.

    Besos para la bonita!

    ResponderEliminar
  7. Opino como Georgie que hay una violencia que no deja huellas y es tan demoledora como la otra: la violencia verbal, psíquica.

    Aquí en España, día sí y día también, nos levantamos con un caso más de mujer asesinada por su compañero/marido y, últimamente cada vez más, ex-marido. Parece ser que estar con un maltratador es "perjudicial para la salud de su mujer y sus hijos" pero intentar huir de él, es mortal. Es un tema muy duro, de muy difícil resolución. Aquí la gran mayoría de los que terminan matando a sus parejas ya habían tenido una denuncia anterior. Eso pone de relieve la impotencia de la Justicia para evitar los asesinatos y la inutilidad de una educación que no se prodiga en enseñanzas éticas ni morales. Y no hablemos de los países del tercer mundo o de algunas culturas que tienen asumido -por todos- que pegar a la mujer no es delito, es más, así ha de ser. Habría tanto de que hablar y que solucionar...

    Es un tema que nos toca muy de lleno a las mujeres, y que, como ningún otro, me hace pensar la estupidez de nuestra sociedad.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  8. Si el maltrato físico es horrible ni te cuento el sicológico que no deja cardenales a la vista pero sí por dentro. Y lo surrealista es que ni uno mismo es consciente de que está siendo víctima de ese tipo de maltrato... hasta que por fin se te cae la venda de los ojos y lo que te creías que esas cosas sólo les pasaba a los demás, que a ti no te ocurre... En fin, que se me remueven muchas cosas pues de los primeros no tengo experiencia pero de los segundos sí.

    ResponderEliminar
  9. Fuertísimas imágenes, más que elocuentes.
    Siento que respecto a este tema por más campañas que realicen (en otros países porque aquí..mmm) no se consigue erradicar esta violencia. Claro que siempre es bueno informar, comprometerse y sobre todo denunciar, obviamente.
    Un beso, como siempre en tu blog se encuentra un lugar feminista en el mejor sentido, claro. Y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  10. Comparto los comentarios de todos y nunca entendere que les pasa por las cabezas a estas personas ,las que maltratan y las que reciben los maltratos ,es algo terrible y que dia a dia son mas los casos que vemos pero tambien estan los que no vemos ,esos los maltratos verbales que van matando es silencio y por dentro haciendo sentir a la mujer que realmente no vale y culpandose de lo que esta sucediendo ,por Dios ojala esto cambie y aquellas que son victimas despierten de esas atroces pesadillas y que los que estamos del lado de afuera tomemos conciencia y dejemos de lado esos miedos de no meternos y ayudar .
    Como siempre un placer tus notas Marce te dejo un besito, Maby.

    ResponderEliminar
  11. Hermosas fotos que expresan una realidad amarga, la que viven muchas mujeres y que no deberían de soportar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gara,
    Bienvenida! Es difícil de entender, pero lo cierto es que hay problemas psicológicos de quien agrede, porque es la única manera que conoce de manifestar su disconformidad por algo.
    Ojalá, toido acabe...sí!
    Gracias por tu visita.
    Cariños

    Georgie,
    Estoy de acuerdo en lo que decís, y el uso/manejo del poder habla de sometimiento y desprecio por el otro. No lo toma en cuenta. La agresión la canaliza de esa manera...un tema que dá para mucho.
    Un beso, amigo!

    Anabel,
    Sí sé que en España se manifiesta más y me parece que es un tema gravísimo. Acá también existe la violencia y mucho, y ¿sabés lo que ocurre? que cuando la mujer denuncia, no es tenida en cuenta. Nadie actúa. Nadie. Sólo actúan cuando ya es tarde y esa mujer está sin vida.
    Aparentemente, poco importamos al Estado, al gobierno de turno, salvo contadísimas organizaciones en apoyo a la mujer y la violencia doméstica.
    Gracias Cuentista por tu comentario, siempre muy acertado.

    Angela,
    Admiro tu valentía por contarlo, y ¿sabes qué? lo bueno de todo, es que somos capaces de reinventarnos constantemente para dejar atrás esas marcas indeseables y darle paso a las huellas que nos hacen bien y sentirnos plenas hoy.
    Un beso y un abrazo para vos. :)

    Lirium,
    ¿La verdad? no sé qué esperan para hacer campañas en este tema. Pero parece que a nadie le interesa porque "no vende". Y seguirán las víctimas. Lamentable.
    Gracias por la calidez de siempre! Un beso

    Maby,
    ¡Que así sea! cada pareja y hogar, es un mundo. Vaya a saber lo que pasa por sus cabecitas y lo que los
    impulsa a agredir. Esperemos que haya más conciencia y mejores relaciones humanas. ¿No?
    Un beso y gracias a vos por venir!

    Isabel,
    Pensar que sí hay mujeres que viven con marcas, que son pisoteadas constantemente...uf. Tantas cosas!
    Son presas, así nomás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No puedo dejar de comentar esta entrada. Venimos de vosotras. La humanidad vine de vosotras. Es aberrante que lo aún pasa, cifras escalofriantes. Estamos a tiempo de cambiar todo eso, podemos... educar, educar, amar de verdad, amarnos.
    Fuerte entrada.
    Un abrazo, Marce.

    ResponderEliminar
  14. Así es Ram. Quizás estas imágenes sirvan para tomar mayor conciencia de un problema social y familiar que no termina.
    Son fuertes, duras...pero si llega a alguien el mensaje para tratar de revertirlo, tarea cumplida.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. La violecia de género es una lacra que debemos atajar entre todos...

    Muy buena entrada, me gustan las fotos son muy ilustrativas.

    Yo también he emprendido un proyecto sobre este tema... abarca un spot publicitario, un cortometraje y un documental sobre la violencia de género, que trata de sensibilizar al mayor número de personas respecto a este grave problema. Con él vamos a realizar unas jornadas en contra de dicha violencia.

    Un fuerte abrazo, estupendo el blog.

    Chache

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:19 p. m.

    Hola es dificil enterder el ser maltratada, y debemos entender que la mujer no es solamente maltratada fisicamente sino psicologicamente, y de muchas otras formas es un tema muy amplio y dificil de explicar pro no se nos puede hacer dificil de entender, ya que ahora en dia tenemos mucho cuido nosotras las mujeres, y debemos mantenernos al tanto de todo esto, las imagenes estan fuertes pro muy sencibles a la mirada de cualquiera, se les quiere mujeres somos una flor tenemos que amarnos y querernos a nosotras mismas

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:02 p. m.

    soy mexicana de 33, me junte a los 28 con un hombre que me lleva 10, es filipino.desde el primer mes me proibio todas mis amistades, cambio mi tel celular y mi forma de vestir, antes yo era muy guapa y sensual alegre tadas me envidiaban por mi cuerpo y forma de ser,acepte todo porque el iba ayudarme a traer mi ija de 9 a vivir con nosotros ya que yo la de je con su abuelita en otro estado,nunca la abondone viaje por el trabajo yo nunca deje desatendida a mi hija simpre tubo toda, asi yo estubiera muriendo de hambre aca ella tenia todo. bien este hombre me grita me insulta todo el tiempo aveces me a cacheteado algunas veces, eh soportadado todo porque mi hija esta con migo ynunca abia tenido una pareja ya que mi familia siempre me exijian que ya tubiera un hobre con migo para que no andubiera de loca.ahora despues de 5 anos juntos tengo una bebe de el de 18 meses y yo soy una mujer sin amigas, con mi mirada triste sin ganas tan sola solo estoy en casa, mis distraccion es ir a la tienda y a recojer a mi hija de 12 a la escuela. hace 3 meses el esta en paralizado de su lado derecho por una embolia puede hacer todo, solo su lado derecho no le responde y para ir lejos tengo que llevarlo en silla de ruedas... pero el sige igual hasta a mi hija la insulta, pero no lo puedo dejar en el fondo es buena persona y asi enfermo menos y no quiero pasar otra vez de dejar a mis hijas por trabajar.quiza es mejor olvidarme de lo bonita que era y segir asi.. si algien quiere comentar algo es bien recibido su comentario, no puedo dar mi correo porque el lo revisa ahorita esta dormido por eso puedo contar mi vida.. escrivan antes de que se despierte y no los pueda leer pof fabor un eso a todos gracias.

    ResponderEliminar
  18. Estimada anónima:
    Tu experiencia de vida es muy fuerte, sólo es bien entendible por alguien que ha pasado por lo mismo.
    Lamento mucho tu situación y que en cierta medida, tus sueños se hayan truncado convirtiéndote en una mujer de mirada triste y sin proyectos por el momento.
    Lo que sí me gustaría decirte es que dado tu difícil caso, consideres hablarlo con un profesional, es decir, con un psicólogo. Son ellos que te ayudarán a replantear tu vida tomando las mejores decisiones. ¿Dónde puedes encontrarlos? seguramente en un hospital, en centros de ayuda para la mujer donde ofrecen muchos servicios gratuitos para temas como el tuyo, y donde encontrarás apoyo y hasta te asombrará saber que no eres la única que atraviesa momentos complejos y con enfermedades mediante.
    Hazme caso: recurre a un profesional y habla. Y habla. Y vuelve a hablar.
    El insulto y las agresiones verbales son maltratos también. Si bien no es agresión física, es agresión psicológica, donde quien lo recibe se va haciendo cada vez más débil emocionalmente.
    Y no queremos que eso suceda. No te hagas débil. Lucha ante todo por vos misma, a tus 33 años. Lucha por tus hijos, ya que si te encuentras así, no les podrás brindar lo mejor que tienes.
    Espero que mis palabras te ayuden en algo. Y lo primero que tienes que saber, es que eres MUY...pero MUY valiosa. No mereces el insulto ni el agravio. NUNCA. Aunque la otra persona se encuentre impedida.

    Con todo respeto te dejo mi opinión. Espero que acudas a un centro de ayuda para volver a tener luz en la mirada como realmente mereces.

    Cariños para tí,
    Marcela

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:31 a. m.

    no es justo que las mujeres sigamos siendo victimas del machismo sujeto aun.... tenemos derecho y hay que defenderlos...
    he sido victima pero no mas por favor mujeres si son victimas del abuso intrafamiliar no tengan miedo y denuncien a esa persona... yo lo hice mas que nada por mis hijos eran las victimas principales mas aun que yo...
    mujeres por favor piensen primero en el daño que le hacen a unas tercera personas....
    no tengan miedo...
    digamos no mas a la violencia y a ese machismo que nos tiene dominadas aun salgamos ya de esto recuerden que no estan solas...
    gracias me despido.

    ResponderEliminar
  20. hola! tal ez fui victima.. y aun no entiendo porque llego el maltrato a mi!! el maltratao de palabras y quizas de golpes e insultos.. ya han pasado mas de cuatro meses y no se ha repetido la historia fea, pero sin embargo los recuerdos me invaden muchas veces!! consejos necesito muchos... y aun creanme no lo entiendo!

    ResponderEliminar
  21. Elisa
    En casos de agresión, maltrato físico o verbal, se debe acudir a centros especializados en estos temas, para que te den la debida contención y denunciar el caso.
    Pero si esto ya ha pasado como decís, lo mejor será tratar de buscar ayuda psicológica, porque el maltrato deja huellas importantes en la psiquis que debes tratar de sobrellevar. Hay muchos psicólogos que te podrán ayudar en terapia individual o de pareja para poder volver a ser felíz, sin fantasmas de ningún tipo que te acosen.
    Espero puedas encontrar al especialista y/o grupos indicados para ayudarte en este momento.

    Un abrazo afectuoso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:58 p. m.

    vanesa
    soy una de esas mujeres y no puedo salir estoy casada y tengo dos hijos y una en camino tengo miedo como hago nesesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:40 p. m.

      a mi me paso igual, sin telefono, sin internet, depronto a la tienda y con el tiempo medido, y solo por mi niña decidi enfrentarme a él y a sus golpes, si buscas ayuda en alguien cercano y contas que pasa, seguro te dara la mano, animo , animo , yo camino en la calle con miedo, pero al menos duermo tranquila...

      Eliminar
  23. Vanesa: trata de pedir ayuda a familiares, vecinos, la policía. Si tienes internet como veo que es el caso, manda un email explicando tu situación a ellos.
    Busca ayuda y denuncia tu caso.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:23 p. m.

    hola solo quiero decirles a las mujeres q sufren de maltrato fisico o psicologico q deben acudir a un centro de ayuda urgente ya que todo maltrato deja un daño inmenso en el cual nos cuesta sobrellevar...es por eso q tenemos q dejar el miedo y aprender a valorarnos como mujer...somos un ser tan hermoso y nos tenemos q amar....gracias

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:09 a. m.

    hola soy de panama aca tambien pasa lo mismo es comun ver en los diarios que asesinaron a una mujer y es muy triste por eso yo digo!!!!basta ya!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:29 p. m.

    yo fui víctima de violencia de parte de un hombre sin escrúpulos , y veo que el ahora es feliz o tal vez no pero fue padre hace poco y yo aun no puedo reconstruirme emocionalmente , recuerdo cada palabra suya como si hubiese sido ayer y lo peor de todo el sentir que no eres defendible , que cada persona que estuvo ahí no fue capaz de hacer algo para que eso parará , hoy odio y siento culpa de hacerlo pues siempre creí que odiar se revertía , pero pase de ser víctima a victimaria , muy pocas personas aparte de los que estuvieron ahí lo saben y eso me va matando mas aún ........................ creo que seguiré en mi búsqueda y espero encontrarmelo por ahí para poder gritarle a su cara que llevo 2 años siendo completamente vacía e infeliz ...................... x sobre el amor que siento que mi familia me entrega ......................!!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:15 p. m.

    Hola tengo 28 años soy victima de violencia de genero fisico y psiquico por parte de un familiar muy cercano,nunca se le puso ningun tipo de denuncia sobre ello hay terceras personas que niega que se le denuncie que esto salga a la luz pero cada vez suele ser peor yo estoy cansada,triste,sin animo,sin ganas de vivir,no me valoro,me gustaria ser una persona normal obtener una relacion fuera de los problemas pero no se que hacer ya no se que tipo de solucion sin llegar a la denuncia..................gracias por vuestro apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengas miedo , alejate de esa persona , por que tu vales mucho

      Eliminar
  28. Anónimo7:36 p. m.

    tengo un familiar q sufre de maltrato pero no lo quiere aseptar y ella maltrata asus hijas por desquitarse o desaogarse que devo de hacer

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.