Ser o no ser mamá a partir de los 40 años. Esa es la cuestión



Hace pocos días, tres mujeres estuvimos reunidas alrededor de una mesa de café, hablando acerca de los hijos y la postura de cada una acerca de querer o no tenerlos.

Una de ellas tiene 40 años actualmente. Es soltera, está en pareja y no tiene hijos.
La segunda mujer tiene 35 años, es casada, y madre de una lindo niño de 3 años.
La tercera era yo: 42 años, divorciada, en pareja y sin hijos.

Sabemos que el tema de los hijos es un tema trascendental en la vida de una mujer, ya que el planteo viene acompañándonos desde pequeñas habiendo dicho frases seguramente como "cuando sea grande voy a ser maestra y a tener 3 hijitos", mientras servíamos té de fantasía en tacitas diminutas.
Estantes repletos de muñecas y demás juguetes haciendo alusión a la vida de un ama de casa (y que toda mujer debía llevar a cabo), adornaban nuestros dormitorios y rincones, impulsadas por los mandatos de la sociedad, por nuestros padres y el marketing.
Todo indicaba que debíamos ser buenas chicas, estudiar una carrera (en lo posible de las reconocidas y tradicionales) encontrar a un hombre bueno, casarnos, tener hijos, y de ahí en más, ser felices siempre y morir siendo viejitos mientras dormíamos. Fin.

Esa vida que soñaron muchos padres, se vio traducida en otras que tal vez nunca hayan imaginado que podrían esperarse de muchas mujeres, por propias decisiones o por otros factores, pudiendo truncar sueños del entorno, de uno.

Mientras, en el café...

La primera mujer comentaba que ya se le estaba acabando el tiempo biológico para ser mamá. Ante mi pregunta de que si quería y qué expectativa tenía respecto al tema, me dijo que su pareja no quería tener hijos, y que ella en cierta manera e inconscientemente, tampoco. Que estaba muy bien en todo sentido actualmente, y que tener niños quizás le diera vuelta todo lo planeado hasta el momento.
La mamá del niño dijo: "otro hijo no me gustaría, así estoy bien. Recién ahora puedo dormir y estar más calmada".
Se la percibe muy bien, pero insiste que le demanda mucho tiempo y extraña ir al cine y salir más como solía hacerlo.
Yo dije que también estoy muy bien así, y que no está en mis planes tener hijos, y que si bien tuve la ilusión en su momento como la mayoría, no se dió y punto. Terapia de por medio, aceptado completamente.

Lo cierto es que cuesta ser madre después de los 35 años porque existen algunos factores de riesgo como bien dicen los especialistas, y por eso es importante consultar siempre con el médico si se decide por una maternidad biológica a partir de esa edad. Es cierto también, que una mujer en su madurez está mucho más equilibrada, conjuga experiencias, mayor compromiso, y se siente más plena para afrontar la maternidad desde otra perspectiva.

En el caso de que se decidiera por la maternidad a través de una adopción, el correcto asesoramiento bajo las leyes que rigen en el país y de organismos preparados a tal efecto, serán claves para poder llevar el sueño adelante y disfrutar de la realización de ser mamá, aunque los tiempos sean otros, generando mucha ansiedad.
Dejo un link interesante acerca de los embarazos a partir de los 40 años por si deseas consultar.

También se han formado unos interesantes comentarios en este blog en relación de la pareja y los hijos, que invito a leer haciendo click acá, de un post que realicé en 2007. Allí verás opiniones varias y experiencias de vida respecto al tema. Todas ellas muy respetables y valiosas.



Conclusiones en el café.-
Luego de la charla y habiendo contado lo que cada una opinó desde su realidad, concluímos juntas que toda decisión es sumamente respetable.
Que muchas veces la sociedad condena y juzga injustamente sin conocer de experiencias pasadas y realidades actuales, y que lo importante de todo es sentirnos plenas y felices, con o sin hijos.
¿O estuvimos equivocadas las tres?


Post Relacionados por categorias


12 comentarios:

  1. Hola ..me encanta esta entrada te cuento que yo fui mama a los 39 y hoy mi nena tiene ya 11 años y soy la mujer mas feliz del mundo de tenerla...un hijo es una bendicion ...si bien a veces carecemos de paciencia pero las satisfacciones lo superan todo...como mama del corazon te digo que ni dudes en ser madre ..un hijo es lo unico de una que tenemos...besos...te deje un premio en mi blog..

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, tengo que decir que los comparto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Como entiendo este tema! Marcela has tocado para mi un punto que fue muy importante...De niña, siendo hija de familia numerosa quería muchos hijos...de adulta claro que entraban entre mis expectativas...ahora con 42 años y sin pareja...sé que he decidido que ya se m pasó el momento. quizás porque cuidé de quince sobrinos, quizá porque sé los riesgo sde ser mamá primeriza con más de 40 años...quizá porque creía en ello en el contexto de una pareja y no la tengo...Lo entiendo. besos

    ResponderEliminar
  4. Marce...quétema...Desde mi humilde punto de vista todas somos madres...y si no es de hijos es de hermanos, amigos, sobrinos,pareja ,novios ,maridos (en este último de los casos el final nunca suele ser felizya que generalmente termina en divrcio)y en muchos casos dolorosos nos toca ser padres de nuestros propios padres cuando ellos se enferman y no pueden tomar ni determinaciones por si mismos...
    bueno ....
    Simplemente creo que cada cual toma la desición de serlo o no o de aceptar lo que la naturaleza dispuso...o de pelearla.
    El único tema que a veces me asusta es esa postura de planificar el tener un hijo como cosa hasta para retenera un hombre...patético.O las otras variantes también egoístas a mi criterio(uff y suena a juzgar eso y no me gusta)las que razonan todo:
    tengo casa, buen trabajo, mascota, pileta quinchoy ahora quiero un hijo Olvidando
    que ese hijo merece al nacer minimamente ser el fruto del amor entre 2personas,siendo esperado y querido,teniendo un hogar y no algo por el que si o si la sociedad "pide".
    Pero..quiensoy yo para opinar...
    Hace unos años la oía a mi prima decir...si a los 33 no consigo pareja tengo un hijo con cualquiera... Y tengo un
    amigo alque adoro,un maravilloso hombre que se desvive por sus padres,al que ves por Florida y las mujeres le gritan piropos ya que es tan lindo
    y elegante como un modelo de Dior al que llamo "mimamá pata".Desdeque lo conocí siempre vi como se le acercaba mágicamente la gente a oirlo, a pedirle consejos,siempre con el corazón abierto...dispuesto a ayudar...en esa actitud de madraza...No tuvo hijos, síuna pareja durante 20 años con el respeto y la fidelidad que pocas veces vemos pareja formada por dos hombres tan señores en todo el sentido de la palabra.
    y cuando estoy mal...la persona incondicional es...mi "mamá pata" es más hasta me manda mails los días que percibe que estoy mal... o llama.
    El tema da para mucho como si tuviste hijos a los 20 o a los40 ...que si es mejor joven o más asentada...quien tiene la respuesta a eso...creo que nadie...
    Excelente tema, y tus reflexiones.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:23

    maravilloso tema!!! y no se que decir, mira yo tengo 41 años fui madre por primera vez a los 21 y tengo una amiga con 42 que acaba de ser madre, que es mejor? no lo sé , yo creo que lo vivimos las doss igual pero de diferente manera.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy feliz no teniendo hijos , pues nunca estuvo en mis planes desde niña al verlos, tenerlos.
    Lo mìo es disfrutar si estoy en pareja, tener mis tiempos, conocer lugares hermosos, y por supuesto tener unas amadas mascotas perrunas, sobre todo hembritas.
    No nacì para hijos, si para los animales.
    Al final tambièn es una labor encantadora.

    Besitos Marcela y que estès muy bien.

    Agualuan-Sussy

    ResponderEliminar
  7. La revolución que han supuesto los métodos anticonceptivos para la mujer nos ha dejado el grandiosos beneficio, entre otros, de poder elegir cuándo, cómo, dónde y si queremos ser madres. A mí eso es lo que me importa. La decisión es personal y cada cual la elige según sus circunstancias y/o preferencias.

    Yo tuve a mi primera hija a los 19 y a la segunda a los 25. Ahora me encuentro en plena juventud, 41 años y tengo todo el tiempo del mundo para mí. ¿Es lo ideal? No, en absoluto, creo que para todo hay una edad y tener hijos tan joven no debería ser lo adecuado. Pero una vez superado el momento, ahora me encuentro con dos hijas estupendas, que son mi apoyo y mi alegría, y con toda la fuerza y las ganas de seguir adelante. También conozco casos totalmente contrarios, de mujeres que decidieron tener los hijos más mayores. Ellas dicen que se les sube cuesta arriba y es que las décadas no perdonan y los hijos exigen mucho, o cada vez nosotros nos exigimos más para con nuestros hijos... pero este sería otro tema.

    En todo caso, que cada una decida, es mucho más que lo que tuvieron nuestras madres.

    Besos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  8. Creo que no hay problema. Sólo hay que tener presentes tres cosas: la opinión de ambos papás, la del médico y la del bolsillo!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, es una decisión uy personal y nadie puede juzgar. Tengo 45, no tengo pareja y no siento la necesidad de tener un hijo, ya que considero que es una consecuencia de amar (y no se me cruza cazar a un hombre con ese fin!)
    Amo a los niños y disfruté mucho de mis 4 sobrinos. Cariños!

    ResponderEliminar
  10. te encontré por casualidad y que suerte me gusto todo lo que leí...
    ya voy caminito de los 40 y los "que tenían que llegar más o menos por naturaleza" no llegaron
    ha habido intentos, pero resultaron fallidos
    han llegado "otras cosas" y lo han alborotado todo
    ese deseo cada vez lo veo más lejos y espero aceptarlo pronto, sobre todo por mi propia salud mental
    Un abrazo
    Delia

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:56

    Precisamente estoy en ese dilema. Tengo 40 años, llevo casada 11, y he ido alargando el tema de la maternidad todo lo que he podido. Siempre pensé que iba a tener hijos, y se me dan muy bien, me encantan y sé que querría al mío con locura pero me asusta mucho tener a alguien a mi cargo y como cambiaría mi cómoda vida. Egoísta? seguramente, pero no puedo evitar sentirme así.
    Admiro a las mujeres que lo tienen tan claro y que lo llevan tan bien. Yo soy un mar de dudas, y ya estoy en tiempo de descuento, con la mano en el corazón pienso que lo mejor sería no tenerlos porque mi vida me gusta tal y como está, pero, me arrepentiré más adelante?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20:28

    No se si te arrepentirás anónimo, si te sirve de algo yo también soy un mar de ducas, si el que tienes al lado lo quiere y vos también, pues adelante. A mi por ejemplo me dieron ganas después de 16 años de casada loco? y si pero antes no se.. no me venían ganas, no lo pensaba.
    Una sugerencia, no lo pienses tanto, y es cierto que el reloj apura, pero no lo hagas como un mandato social, te vas a dar cuenta sola si realmente te mueres de ganas de darle amor a un bebé, un abrazo grande

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.