El Curriculum Vitae: cómo redactarlo. ¿Agregar o no foto en el CV?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en una búsqueda laboral es el Currículum Vitae, es decir, el historial de los datos personales, académicos, profesionales y desempeño del postulante, en una breve reseña. Si bien el formato se ha ido simplificando mucho a través de los años (dos hojas máximo y hasta una es más que suficiente), es fundamental tener en cuenta determinados puntos a la hora de redactarlo (* ver debajo).
Pero uno de los asuntos que siempre entró en discusión, es si colocar o no la foto personal en el mismo.
En mi carrera tuve un profesor de RRHH y sostenía que "no hay que adjuntar foto, salvo si el aviso de empleo así lo requiera". En una breve investigación a través de sitios de internet, me encontré con variadas opiniones al respecto. Hay quienes lo envían directamente con foto y quienes no lo hacen.
Si me preguntaran diría lo mismo que mi ex-profesor, y que el selector evalúe sin preconceptos al candidato al puesto.

¿Qué opinas? Dejo la inquietud planteada para quien desee hacer su comentario al respecto.

(*) A continuación, unos valiosos consejos para redactar el Currículum Vitae que nunca están de más.-

- Utilizar una o dos hojas como máximo.
- Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos y/o filigranas.
- Impreso o mecanografiado. Evitar escribir tu CV a mano, excepto si la empresa que selecciona lo exige así.
- No incluir fecha de redacción de la carta de presentación.
- No debes adjuntar documentos acreditativos, excepto si son solicitados.
- Evitar el envío de las fotocopias del original.
- No se incluye nunca portada del Currículum Vitae.
- Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estándar, elegante y sencillo).
- Utilizar verbos de acción.
- Evitar usar recursos decorativos como encuadrar, colores, párrafos muy amplios.
- Ser honesto en el contenido, positivo, y vender lo mejor de sí mismo.
- Buena redacción y revisión de ortografía. Usar diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y, por lo tanto, poca capacidad de fluidez verbal. No usar abreviaciones, excepto si son las permitidas en nuestro idioma.
- Estructurar el Currículum Vitae en función de lo que consideras son tus puntos fuertes para el puesto: habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares e incluso, si un requisito esencial en cierto título académico, escribirlo antes que la experiencia. No olvidar que es un “traje a medida del puesto que quieres conseguir”,  y no la historia completa de tu vida.
- Redactar de forma inversa cronológicamente: lo que se lea primero, será el trabajo inmediato anterior o actual.
- Destacar siempre cómo solucionó los problemas. Muestre habilidades,  cómo contribuyó a las mejoras conseguidas en su trabajo y/o empresa.

Evitar:
- Escribir el título (ya se sabe que es un Currículum Vitae).
- No hablar de objetivos económicos en el Currículum Vitae.
- Las razones de cambio de trabajo o de no estar trabajando, las explicarás en la entrevista. No escribir nada en el Curriulum Vitae.
- Fotografía: sólo si la piden.
- Usar un vocabulario general. No tecnicismos, palabras coloquiales o jergas, que pueden no ser entendidas.
- Referencias: no se escriben en el Currículum Vitae. No es un libro donde se añade bibliografía.


"Demostrar seguridad en uno mismo y responder de manera breve y concisa. Causarás una buena impresión".

"Lo único que puedes hacer es mostrarte tal y como eres, sin disfraces ni máscaras".

"Anticípate a sus preguntas. Demostrarás estar despierto y decidido, y la conversación fluirá mucho mejor".

"Enfoca tus logros y conocimientos al puesto para el que te presentas como candidato".

"Muéstrate educado y cercano, pero a la vez, mantén las distancias. Ten cuidado de no dejar tus debilidades al descubierto".




Ref.: Curriculum Vitae y cartas de presentación. Plantillas y modelos gratuitos.

Post Relacionados por categorias


5 comentarios:

  1. Excelente entrada y muy de ayuda Marcela.
    A mi siempre me dijeron que nunca más de una hoja. Hay que saber sintetizar...Un besote desde este lado del Atlántico

    ResponderEliminar
  2. coincido con vos, y tu ex-profesor.
    si no pide foto, obviarla!!
    gracias por la entrada, tiene muy buena info!

    kissessss

    ResponderEliminar
  3. Muy buen consejo, Nena, para tener en cuenta.
    Me acuerdo de un mail que viene circulando en la red, del currículum de un muchacho que escribe con terribles faltas de ortografía pero es tomado para el puesto de secretario y su jefa en la respuesta le dice que ella misma le enseñará a manejar el corrector de word... y resulta que la foto muestra a un mopdelo de aquellos, con un "lomo" bárbaro, ja ja
    Por lo pronto, yo no enviaré mi foto...
    Un abrazo grandote, que tengas muy hermoso domingo.

    ResponderEliminar
  4. Dónde comento en la entrada nueva? Snif!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, en general evito mandar foto aún si lo requiere el aviso. Básicamente me parece discriminatorio, si quieren saber como soy que me llamen y me entrevisten. El color de mi piel, de mi cabello, mi peso o las líneas debajo de mis ojos no tienen nada que ver con mis talentos, mi trayectoria y mi experiencia. Me gustó mucho.
    Saludos.
    http://noctambulaydespojadaenbuenosaires.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.